Industria presentó programa de inserción laboral a empresas constructoras
El Ministerio de Industria presentó ante la Asociación de de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción del Chaco (Apymec) el programa de inserción laboral (PIL) específico para el sector y las convocó a sumarse incorporando nuevos trabajadores.
El subsecretario de Empleo, Sebastián Lifton, y el titular de la Gerencia de Empleo de la Nación, Juan José Cejas García, fueron recibidos en Apymec, donde expusieron los detalles y beneficios de este programa que apunta a la generación de nuevos empleos en el sector de la construcción.
Lifton explicó que el PIL es muy ventajoso para las empresas y consiste en ayudas económicas por parte del Estado (de $1.500 mensuales por hasta seis meses) por cada nuevo empleado incorporado de manera formal a los planteles laborales
A través de este programa, y con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, buscamos insertar en el gran número de obras públicas en ejecución y a iniciarse en el transcurso del año a todos aquellos chaqueños que han aprobado los cursos de Formación Profesional a través de UOCRA así como también a los participantes del programa joven que hayan realizado entrenamientos o capacitaciones para su primer empleo, sostuvo Lifton.
Para acceder al PIL las empresas deben contactarse con la Agencia de Empleo Provincial (Resistencia, Sáenz Peña o Castelli) o las distintas oficinas de empleo del Ministerio de Trabajo ubicadas en diferentes localidades del interior.
Una vez presentada la solicitud y aprobado el proyecto, la empresa debe dar de alta a los trabajadores propuestos. Allí, a través del programa, el trabajador recibe los $1.500 mensuales directamente en su cuenta sueldo. El monto lo deduce directamente la empresa del recibo salarial.
A modo de ejemplo, una empresa constructora que inicia la construcción de una barrio de viviendas incorporando diez trabajadores bajo esta modalidad se estaría ahorrando en un semestre $ 90 mil en salarios y a la vez vinculamos personas con diferentes grados de formación a un puesto de trabajo formal con los beneficios que implica para él y su grupo familiar, finalizó el subsecretario.