Entidades de usuarios pedirán licitación del servicio Chaco-Corrientes
Las asociaciones de Usuarios y Consumidores de Corrientes y Chaco se reunirán con el delegado regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a quien plantearán se convoque a concesión del servicio de transporte interpovincial Chaco-Corrientes, actualmente funcionando a través de una medida cautelar de ocho años, según se informa a momarandu.com
Los titulares de la AUyC de Corrientes, Nélson Veas Oyarzo, y de la AUyC de Chaco, Omar Machado, se reunirán con el delegado regional de la CNRT, Gerardo Delgado, con quien analizarán la situación del servicio interprovincial de colectivos.
Si bien los referentes de los usuarios tienen previsto formalizar distintos incumplimientos, irregularidades y situaciones de conflicto que genera con la prestación de las empresas a cargo de la traza, la postura coincidente es directamente pedir el llamado a licitación del servicio.
Cabe recordar que las empresas TICSA y Ataco Norte tienen a su cargo la explotación del recorrido Chaco-Corrientes gracias a una medida cautelar dictada en 2005, y según las asociaciones de usuarios la falta de una concesión formal impide el cumplimiento de obligaciones por parte de las empresas.
En el año 2004 la Secretaría de Transporte de la Nación llamó a licitación para la traza interprovincial pero las empresas que cumplían el servicio TICSA y ATACO lograron a través del Juzgado Federal de Corrientes y el Juzgado Federal de Resistencia el dictado de una medida cautelar para suspender la concesión, medida cautelar que rige hasta la actualidad.
“No existe fundamentos para una extensión de tantos años de una medida cautelar” expresó Veas Oyarzo, y adujo que en el marco de la decisión del Gobierno de limitar las medidas cautelar, la del Chaco-Corrientes debe ser una de las más largas en duración y una de las que más carece de sentido.
Según explica, llamar a licitación y concesionar legalmente el servicio es necesario para cumplir con una serie de medidas para garantizar una prestación de calidad y seguridad.
Entre los reclamos se cita la necesidad de mayor cantidad de unidades, de controles de frecuencia y horarios, mayores medidas de seguridad al ser un servicio que recorre una ruta nacional y dos provincias, el descuento para estudiantes y jubilados, y la instrumentación de máquinas expendedoras.
También una concesión formal facilitará gestionar el boleto estudiantil gratuito y que se instrumenten tarifas por tramos de recorrido como lo establece el pliego de concesión que estaba vigente.
“El servicio Chaco-Corrientes ha llegado a una situación tan crítica que amerita soluciones de fondo, sin condiciones mínimas de confort ni seguridad, y el llamado a licitación es lo único que posibilitará lograr una prestación como corresponde” finalizó Veas Oyarzo ante Momarandú.