Detuvieron a Rául Castells en Chaco por quemar un auto
El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) Raúl Castells fue detenido este martes por la policía chaqueña, luego de participar de una protesta frente a una comisaría de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Según revelaron los medios locales, Castells encabezó una movilización de familias que habitaban viviendas precarias en el Barrio San Cayetano en reclamo a un desalojo con "máquinas topadoras" sucedido por la mañana. El piquetero y otras 40 personas repudiaron el sorpresivo accionar de los uniformados, bomberos y el Cuerpo de Infantería, que contaría con un aval judicial.
Pero el enojo del grupo de personas que se encontraban ocupando terrenos se desató cuando los policías les impidieron retirar las partencias del interior de las casas, algunas construidas de maderas y otras de material. En ese momento, los supuestos usurpadores intentaron evitar el desalojo arrojando piedras con gomeras a los efectivos y las máquinas. Por esos hechos, al menos 10 personas fueron detenidas.
Furiosos, los vecinos liderados por Castells marcharon a la comisaría segunda de Sáenz Peña, donde ya fueron liberados los apresados. Sin embargo, para expresar el repudio a las detenciones atacaron un vehículo que estaba estacionado frente a la dependencia policial y lo quemaron. "Todo comenzó con una manifestación en principio pacífica de un grupo de vecinos hasta que los manifestantes decidieron dar vuelta un auto y prenderle fuego", explicó un jefe policial al Diario Norte. "El auto se encontraba secuestrado en una causa vinculada a drogas", agregó.
Por este hecho fue capturado Castells y otros 24 manifestantes. La prensa chaqueña informó que pasadas las 15.30 el jefe del MIJD todavía se encuentra alojado en la comisaría.