Más de 150.000 chaqueñas están contenidas en distintos programas de Salud
Con el fin de recordar el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, referentes del Ministerio de Salud Pública destacaron las políticas de atención a mujeres jóvenes y adultas y la promoción de sus derechos en relación a una vida saludable desde la perspectiva de género. La directora de Maternidad e Infancia, Alicia Michelini, señaló que más de 150.000 chaqueñas están contenidas actualmente en distintos programas provinciales específicos en más de 200 efectores sanitarios del Chaco.
A través de programas de la Dirección Materno Infantil, la cartera sanitaria impulsa acciones referidas al cuidado integral de la mujer en lo que respecta a la orientación sobre Salud Sexual y Reproductiva, Maternidad y Prevención Contra el Cáncer Cervicouterino.
La directora destacó que son alrededor de 125.000 las mujeres que son asistidas en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva en el cual reciben asesoramiento para el pleno ejercicio de sus derechos.
“El objetivo del programa es que las mujeres conozcan y defiendan sus derechos, como decidir libre y responsablemente si desean tener hijos y como tener control sobre su sexualidad y actuar sobre ella sin coerción, discriminación o violencia” detalló.
En esta línea indicó que el sistema sanitario provincial cuenta con servicios de Consejería Integral en Salud Sexual funcionando en 225 efectores provinciales, entre hospitales y centros de salud. “La contención sanitaria destinada a adolescentes y mujeres adultas incluye orientación sobre profilaxis VIH y ITS, anticoncepción de emergencia y provisión de métodos anticonceptivos de entrega gratuita”, explicó.
Maternidad Segura
Michelini indicó que el Programa Integral para la Maternidad (PIM) brinda asistencia técnica y acompañamiento a embarazadas y sus familias para ejercer una responsabilidad parental que les permita adquirir y optimizar recursos para su propio bienestar y el del núcleo familiar.
“Actualmente son 24 mil las mujeres embarazadas en toda la provincia asesoradas a través de Salud Pública sobre controles, cuidados y alta conjunta en la etapa de la gestación y el periodo puerperal”, aseveró.
En esta línea destacó además al “Consultorio de Alta Conjunta” de madres y recién nacidos que impulsan los hospitales de referencia provinciales como una estrategia de promoción de la salud con fines preventivos y educativos.
Se trata de una reunión de madres y su familia con distintos profesionales del equipo de salud que tratan temas relacionados a los cuidados de la mujer después del parto (lactancia, nutrición materna, consejería en salud reproductiva y eventual entrega de métodos anticonceptivos) y consejería sobre el recién nacido (cuidados cotidianos, control del niño sano y la pesquisa neonatal de enfermedades metabólicas) a la vez que se responde a las dudas e inquietudes de la familia.
Prevención del Cáncer Cervicouterino
El Programa provincial se propone reducir la incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer y promueve el acceso gratuito para la realización del Papanicolau (Pap), una de las principales herramientas de prevención, en especial para las mujeres entre los 35 y 64 años.
“En la Provincia se realizan Pap gratuitos en 125 efectores públicos donde el personal realiza extracción y envío de muestras, contribuyendo así a detección precoz de la patología y ofrece el adecuado seguimiento y tratamiento de las lesiones”, concluyó.