En el marco de los festejos por el 108º aniversario de Colonia Elisa, el secretario general de la Gobernación, Julio Sotelo, acompañó a la comunidad, tal como lo vino haciendo en anteriores aniversarios de la localidad, desde la gestión de Mario Maidana, padre del actual intendente.
El Ministerio de Educación, a través del Programa de alfabetización “Yo, Sí Puedo”, está trabajando desde fines de febrero junto a múltiples actores de la comunidad de El Espinillo, entre los que figuran la Municipalidad, Escuelas primaria y secundaria, Centro de Salud, Registro Civil, el Centro Integrador Comunitario (CIC), el Senasa, Iglesias y la Policía, en una importante campaña de alfabetización en la localidad y sus zonas aledañas.
Todos los actores comprometidos del Municipio de El Espinillo y “Yo, Si Puedo”, se involucraron para poder alcanzar la meta de erradicar el analfabetismo en la zona, y para ello han puesto de manifiesto el compromiso y la dedicación de todos.
Las localidades fueron visitadas reiteradamente por la coordinación Provincial y pedagogos cubanos quienes capacitaron a los facilitadores sobre la aplicación del método y en la importancia de la tarea previa de realizar el censo que permita establecer cuántos son y dónde se encuentran los iletrados. Este primer paso tan importante está a punto de concluir, aguardando que después del 20 de mayo comiencen a funcionar los primeros puntos de alfabetización, que en tres meses y medio contarán con personas capaces de escribir y leer una sencilla carta y a las que se les brindará la posibilidad de sentirse incluidas.
Las distintas reuniones contaron con la presencia de Santiago Batalla, Ángeles Salto y Ángel Mesa de la Municipalidad de El Espinillo; la directora de la Escuela Secundaria Nº 102 Mónica Falcón; la vicedirectora de la Escuela Primaria Nº 448, María Ángela Kuba y la secretaria Tola Strauchler; por el Centro de Salud participó la doctora Romina Schmit y la asistente social Griselda Castaña; por el SENASA, Giselle Vásquez y el coordinador del CIC, Adrián Pérez.
En tanto en Olla Quebrada, se está haciendo lo propio junto al presidente del Consejo Qompi, Víctor Leiva y el director suplente de la Escuela Primaria Nº 855, Gerardo Ramón García, quienes se encuentran trabajando con esta valiosa herramienta para construir el futuro.
¿Cómo se aplica?
Por convenio firmado entre el Ministerio de Educación de Chaco y la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (U.M.M.E.P), el Programa “ Yo, Si Puedo” se desarrolla en los Departamentos Gral. Güemes, Gral. San Martín y 25 de Mayo, contiene 65 tele clases de 30 minutos de duración cada una, que son coordinadas por un facilitador (alfabetizador), en ellas no solo aprenden lectoescritura y nociones elementales de matemática, sino que se proporcionan elementos que contribuyen a enriquecer el acervo cultural de los participantes ya que toman conocimientos de salud, historia, geografía, medio ambiente, relaciones interpersonales, apreciación artística, toma de conciencia de nuestra identidad latinoamericana.
Luego de la postalfabetización se trata de incorporar a los participantes al sistema formal, hecho que ya ocurrió en El Sauzalito y tuvo resultados muy positivos.
Se aplica a partir de un andamiaje solidario en el que los facilitadores, que aportan voluntariamente su tiempo para esta tarea, juegan un rol fundamental ya que ellos son los que contextualizan y generan el diálogo y la reflexión en los diversos temas, elevando permanentemente la autoestima de los participantes.
Hasta la fecha se registran 110 facilitadores voluntarios, de los cuales 64 son docentes de distintos niveles, maestros bilingües y auxiliares docentes aborígenes. En los departamentos de influencia se encuentran funcionando 108 puntos de alfabetización.
Entre el 15 y 20 de abril llegaron hasta Pampa del Indio, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Sauzalito, El Sauzal, El Totoral, Comandancia Frías, Castelli, Colonia Aborigen y Machagai los referentes del programa, quienes constataron que esta hermosa tarea demuestra que es posible pensar el mundo de otra manera, un mundo en el que la solidaridad sea una constante y el querer ayudar al otro haga realidad aquel pensamiento de José Martí, que expresa "Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás".