En reunión extraordinaria de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas
Jueves, 30 de mayo de 2013
Diputados informaron al cuerpo sobre lo actuado en Castelli
Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos informaron al Cuerpo sobre los acontecimientos sucedidos en la ciudad de Juan José Castelli, oportunidad en que se trasladaron los diputados de esa cartera, junto con la comisión de pueblos Indígenas, sesionado de manera extraordinaria para registrar los testimonios de los afectados en la refriega que termino con heridos en esa localidad.
Al respecto la titular de Derechos Humanos la diputada Mariel Gersel sintetizó: “Tal lo acordado el día jueves en la última sesión que se había solicitado nuestra presencia en Castelli, nos acompaño Yulan y Milar, oriundos de esa ciudad y fuimos junto con Altamiranda y Martínez el jueves” y detallo el recorrido que realizaron para tomar contacto con los afectados, entre ellos visitaron a los que estaban internados, luego se reunieron con las autoridades policiales y judiciales, también mantuvieron una reunión con el intendente.
En ese sentido consideró que “a partir de la intervención de la comisión se acordó una tregua para trabajar y la comisión se iba a hacer presente el martes. Tenemos que tener en cuenta el contexto social en el cual se desarrollaron los hechos, había tres piquetes, no había ingreso ni egreso de personas a al ciudad, en ese marco se solicito, hacer una tregua, se consiguió la tregua, se abogó por la paz social”.
Por otra parte contó que el traslado de la comisión el martes junto con el cuerpo de taquígrafos fue registrar los testimonios, “se trabajaron muchas horas seguidas, se recibieron las denuncias. Es objetivo de la comisión seguir trabajando, se recibió un petitorio, que en horas de la noche de ayer se entregó al gobernador” y precisó que “uno de los pedidos era dialogar con el gobernador, sabemos que hoy a la mañana el primer mandatario se dirigió a Castelli y estamos a la espera de los resultados”.
“Hubo varias cuestiones -detalló- una agresión a un periodista, que observaron algunos los diputados de la comisión y aclaramos que la comisión no tiene problemas que estén los periodistas” y añadió “estuvimos trabajando articuladamente, con la comisión de Pueblos Indígenas” y aseguró que “no fue fácil trabajar allí, cuesta explicar el encuadre institucional legal de la Cámara cuando asiste a un lugar, nos salimos de algún encuadre al cual estamos acostumbrados” no obstante reconoció que en aras de ser ecuánimes sostuvo que escucharon a este sector y que seguirán escuchando a todas las partes involucradas en el conflicto.
En tanto su par Egidio García, agradeció en especial al Cuerpo de Taquígrafos que es la primera vez que se traslada a las puertas del Impenetrable Chaqueño para registrar y dar fe de los testimonios y a todos los que se trasladaron hasta la localidad de Castelli, también al dirigente que ofició de intérprete “hay que tener coraje porque habría que estar allí y ver al situación que padecieron los hermanos indígenas de las organizaciones sociales allí en Castelli” precisó respecto al clima tenso que se vivió en las instalaciones de la Universidad Popular del MIJD.
El legislador resaltó dos cuestiones “importantes y sobresalientes”, en primer lugar resaltó que “a través de la lucha logramos el compromiso del gobierno de recepcionar la problemática de ese sector, el gobernador se habría comprometido en estar con ellos” y rescató que “los diputados nos ofrecimos para ser el canal y entregar el documento al gobernador. Son dos cosas que quiero remarcar” dijo.
Lamentó la “actitud de la policía de toda la comisaría que estuvieron allí para reprimir a los manifestantes del lugar” en esa línea comentó que los afectados “mostraron las heridas, las exhibieron, las heridas causadas por la policía” el maltrato recibido por una mujer fue repudiado enérgicamente por el legislador y consideró que “no es esa la actitud que deben tomar la fuerza de seguridad, creo que las armas están destinadas para otro fin, resguardar la vida de los ciudadanos y no generar miedo a la población” además aseguró que defenderá los derechos de los pueblos indígenas y reclamó que se detecte a quienes ordenaron “la represión” y remarcó “esto es una tortura que sigue dando desde la época de la dictadura militar, una elite de la policía esta conformado para el choque contra los que piden pan” y adelantó la intención de citar al ámbito de la comisión de los funcionarios responsables de las órdenes que recibió la policía, en el conflicto de Juan José Castelli.
Coincidió con su par el diputado Leonardo Yulan, oriundo de Castelli que precisó: “El miércoles pasado recuerdo que había solicitado la presencia de la comisión de Derechos Humanos en Castelli dada la gravedad de los incidentes, y decía que tenía mucha esperanza que pudieran a través del dialogo reencausar la paz social. Debo agradecer a la presidenta de la comisión y a los que actuaron en terreno porque han sido largas horas de trabajo en Castelli y con esa vocación de trabajo tratando de reencausar los canales para lograr la paz social. Agradecer a los empelados de esta legislatura.
Dada la gravedad de los incidentes que ya tienen estado nacional, quiero pedir a esta cámara que todo lo actuado por la comisión de derechos humanos sea remitido a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y al Defensor del pueblo de la Nación” pidió.
Por su parte la diputada Elba Altamiranda dijo: “quiero hacer una reflexión respecto de la situación que vivimos en Juan José Castelli y rescatar lo bien que hizo el poder legislativo de contribuir a la paz social de Castelli porque la situación era lamentable, con una falta de interlocutores entre la comunidad que estaba apabullada y las organizaciones sociales sin tener con quien dialogar”.
Al respecto continuó “encontramos una situación de enfrentamiento total y quienes creemos en la democracia lamentamos esto. La comisión cumplió con su objetivo, no fue fácil llegar a ese acuerdo pero a través de muchos mecanismos de dialogo se pudo consensuar. En el medio quedan numerosos actores sociales con mucho dolor, personas heridas de mas de sesenta años, mujeres agredidas y que no solo hablan de represión sino dicen que hubo una cacería de aborígenes por las rutas, por el monte” aseveró relatando los testimonios recibidos.
Asimismo sintetizó “hablamos con ciudadanos de Castelli que refugiaron a los aborígenes para que no los golpeen. Tenemos que tomar este tema en serio y contribuir a la paz social y que ninguna de esta localidad tenga que vivir lo que se vivió en Castelli”.
“También encomendar a la comisión -continuó- que llevemos claridad y justicia, nos hemos comprometido no solo a investigar, sino también de hacer de eje de contención de aquellas demandas sociales que no están siendo contendías por el gobierno provincial, hay un gobierno que no tiene interlocutores, y como comisión estuvimos trabajando y transmitiendo y por eso le transmitimos al gobernador nuestra preocupación de lo que pudimos ver, hacerle saber de la gravedad de la situación de Castelli. Si hubo decisiones políticas mal tomadas hay que rebobinar y empezar de nuevo y ahí nos encontrar a los políticos para encauzar la paz social”.
El legislador de la UCR Avelino Milar contó que la ciudad de Castelli “ha vivido muchos días de tensión, la comunidad esta preocupada, no solo los dirigentes de las agrupaciones sociales, la verdad que por primera vez en la historia Castelli estuvo totalmente sitiada, no hubo ningún camino alternativo para entrar o salir de la localidad. Pudimos visitar a los heridos en el hospital y a los detenidos en la policía rural, lo que denunciaron los dirigentes es que ese lugar se transformo en un centro de tortura, las mujeres no solo fueron maltratadas sino también humilladas, porque las obligaban a estar desnudas, y en su cultura el pudor es una cuestión importante”.
Milar sostuvo que “estas son situaciones que se desbordaron y que nos dejaron muy preocupados, desde el primer momento todos trabajamos sin ninguna intencionalidad política, estamos dispuestos a trabajar y a ponernos a disposición para lograr la paz social”.
Por su parte, el diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez, destacó el rol “que tuvimos como legisladores de establecer el puente de dialogo entre los distintos sectores ante los graves hechos ocurridos sin distinción de partidos políticos. En lo institucional esta es una oportunidad que nos podemos desperdiciar para ir a fondo en los hechos que han ocurrido, tenemos información y documentación, y debemos cumplir nuestro rol lo antes posible” y especificó que “se debe llegar a la verdad sobre lo que ha ocurrido con la muerte del ciudadano Florentín Díaz, eso debe ser un compromiso moral de todos los que estamos en este poder y en los otros poderes del Estado”.
Desde la bancada de la Unión Cívica Radical, se expresó el diputado Carim Peche quien felicitó a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Mariel Gersel y a los legisladores de su bloque “que intervinieron en este conflicto social que nos tiene preocupados a todos, habíamos advertido y le dijimos al gobernador que aplace su viaje porque las cosas no estaban bien en la provincia”. “ Se que se vivieron cuestiones duras y relatos de personas detenidas por eso solicitamos al Ministro Pedrini que tome rigurosamente el tema, que averigüe y haga el sumario respectivo, por eso destaco sobre todo la tarea de los legisladores que se constituyeron en Castelli y recibieron las denuncias, instaron al dialogo que estaba roto por una actitud equívoca por algunos funcionarios del ejecutivo”, manifestó el jefe de la bancada.
El legislador Daniel Trabalón recordó que “el Frente Grande siempre ha repudiado sistemáticamente las represiones y los hechos de violencia, no estamos de acuerdo y no lo compartimos por eso queremos expresar nuestro rechazo y repudio a las acciones violentas y decir que es importante la decisión tomada institucionalmente de que la Comisión de Derechos Humanos se haga presentes tratando de aportar para la paz social”. Por ello señaló que “vamos a participar y colaborar porque acá se dijo que se está en proceso de investigación y es importante escuchar a todas las partes porque no se puede tomar una realidad parcializada, y que se pueda aportar por un lado a la pacificación y a la verdad de los hechos ocurridos. Es importante que se sepa que paso concretamente, si hay funcionarios involucrados y que responsabilidad tuvieron, rechazamos la violencia cuando se ejerce de esta manera”.
También Martín Nievas diputado justicialista brindo su apreciación de los hechos y agregó que “en Juan José Castelli vimos con preocupación la crónica de lo sucedido la semana, hay una sensación de que se rompieron algunas reglas no escritas que es muy común en este tipo de diálogo, y en este diálogo se han ido fijando reglas que pueden sentirse que han sido quebrantadas por aquellos que no tienen la legitimidad para el cambio de las reglas de juego”.
“Como ciudadanos lo que pedimos a todo el mundo, a dirigentes sociales, políticos, a comunicadores, decir somos un pueblo que quiere fijar esta reglas, queremos paz, concordia, no tener esa sensación de odio y enfrentamiento y lo digo porque mas de uno puede pretender hacer politiquería con una situación tan grave con un pueblo donde tenemos amistades duraderas en el tiempo”.
“Han sido muy claros los miembros de la comisión -remarcó-hay que ir a investigar a fondo la posibilidad de que se hayan violado derechos fundamentales y por eso rescato la función que nos enaltece como legisladores de buscar la pacificación de la comunidad”.
En tanto, Ricardo Sánchez, Presidente del Bloque Justicialista celebró también “la intervención de esta legislatura que permitió ir descomprimiendo una situación complicada como la que se vivió en Castelli, sabemos que el gobernador ha recibido un informe detallado y hoy tuvo un diálogo directo con quienes han sido participes de estos distintos conflictos que se han suscitado la semana pasada”. “Si bien compartimos el objetivo que se han planteado de intervenir para la paz social, no se puede obviar que hay algunos actores que anduvieron por Castelli y no precisamente promoviendo la paz social, por ello noto la intervención que ha tenido el multimedio Clarín con una cámara de cable TN , donde no existió tal investigación que todos están pidiendo por ejemplo con el tema de Florentín Días, ya poniendo en pantalla que días fue muerto por la represión policial”, exclamó el legislador justicialista. También expresó que “se habla mucho de la violencia ejercida desde el estado y el estado es el depositario y monopolizador de la fuerza pública, pero nos olvidamos a veces que si intervino la policía es porque hubo cuestiones que acá se llamaron como cambio de reglas, y uno pregunta porqué se cambiaron las reglas y yo contesto que se cambiaron las reglas porque hubo un mal uso de ese dinero, a través de materiales de construcción, de mercadería y demás”.
“Se encendió la violencia-remarcó- cuando a ciertos dirigentes sociales se les dijo que la ayuda va a continuar pero que va a tener que venir cada uno con su DNI a retirar la mercadería porque hay denuncias que dicen que hay gente que se está quedando con dinero, por eso hay que aclarar que nunca estuvo en la intención interrumpir el dinero sino de transparentar. Hay mucha gente que es víctima de esa situación, de ese negociado infame con la necesidad de la gente”.
El diputado de la Unión Cívica radical, Luis Verdún destacó a “los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos que se hicieron presentes y que fueron en una actitud de colaborar para lograr la pacificación social en esta querida ciudad de Castelli” pero notó que “hace pocos días, desde el mismo gobierno de la provincia se hizo una denuncia de cómo se trabajaba con las organizaciones sociales, de que el gobierno a algunas las beneficiaba permanentemente, que Castelli era una zona liberada; esto no lo dijimos nosotros como oposición, lo dijo el Vicegobernador de la provincia y la primera responsabilidad es de esta gestión de gobierno”. Verdún sostuvo que “esta gestión comienza a mostrar desde hace bastante tiempo signos de debilidad y se tiene que hacer cargo, y los funcionarios de gobierno de la provincia se tienen que poner a la altura de las circunstancias” y felicitó “fundamentalmente a los legisladores de la oposición, de mi bloque y del bloque Libres del Sur porque podrían haber ido con otra actitud pero fueron con una actitud constructiva”.
La diputada Justicialista Maria Lidia Cáceres apuntó a los que “cambian el relato según les conviene o escuchan la campana que quieren escuchar, la misma presidenta del IDACH dijo que la realidad para los pueblos originarios ha cambiado, yo sinceramente no recuerdo en la época de la Alianza que los movimientos sociales manejaran la ayuda social, había que ir a las AIPO y en época de elecciones dentro de la bolsita venían los votos”. Y recordó que “también en la sesión pasada hablábamos de los policías heridos y de que en esta provincia no se reprime la protesta social como se hacía en otros tiempos, acá la policía va desarmada y yo hablaba del abuso, del aprovechamiento que se hacía de que los policías nuestros estén indefensos ante algunos infiltrados, ante algunos agitadores sociales que incluso estaban con armas de fuego”.
Cáceres sostuvo que “la verdad tiene que ser completa para ser efectiva, para ser real, para que como funcionarios, como representantes del pueblo que somos no nos quedemos con la versión parcializada, porque no puede ser que la Comisión haya ido para sesionar y en cambio hayan tenido que soportar que le manejen la sesión” e insistió en la necesidad de “hacer respetar la institucionalidad también de la Cámara de Diputados, yo entiendo la buena predisposición pero tampoco podemos ser rehenes de una situación que no es justa”.
Finalmente, sostuvo que “decir que el Gobernador de la provincia o que los funcionarios de este gobierno no sean capaces de ayudar efectivamente a nuestra población es de una falsedad absoluta, es este gobierno, con la Presidenta de los argentinos Cristina Fernández de Kirchner quien ha puesto a la justicia social en primer plano, sin tener que ir a la casa de un puntero político a buscar una bolsita de mercadería”.