Derechos Humanos y Servicio Penitenciario Provincial
Jueves, 30 de mayo de 2013
Convenio de cooperación institucional para personal carcelario de Sáenz Peña
En el marco del convenio de cooperación institucional rubricado este miércoles, entre la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el Servicio Penitenciario y de Readaptación Social quedó implementado el “Programa de Capacitación sobre Derechos Humanos”, destinado al personal en esta primera etapa del Complejo Carcelario de Sáenz Peña.
En el marco del convenio de cooperación institucional rubricado este miércoles, entre la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el Servicio Penitenciario y de Readaptación Social quedó implementado el “Programa de Capacitación sobre Derechos Humanos”, destinado al personal en esta primera etapa del Complejo Carcelario de Sáenz Peña.
El secretario de Derechos Humanos del Chaco, José Luis Valenzuela y el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, comisario general Gustavo Peña, rubricaron el acuerdo para su puesta en vigencia para capacitar a agentes policiales del servicio 911 y otras fuerzas de seguridad.
En esta fase inicial y el marco de la visita a Resistencia del experto en seguridad penitenciaria y exdirector general de Seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), licenciado Carlos Ignacio Uzarralde, este miércoles y jueves se dicta capacitación a 200 agentes penitenciarios del Complejo Carcelario II de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Los talleres se realizan en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y entre los panelistas hay funcionarios nacionales y provinciales de Derechos Humanos, abogados y el especialista Uzarralde.
De la firma del convenio, en la sede de la jefatura del Servicio Penitenciario Provincial,-en avenida Italia 253-también participaron el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Miguel Ángel Ávila y el de Asuntos Penitenciarios, Juan Carlos Goya, directores, oficiales, suboficiales, agentes y cadetes.
Valenzuela destacó el crecimiento de la institución que por iniciativa del Gobierno provincial, surgió el 22 de abril de 2008 y en poco tiempo ha logrado constituirse como una entidad autónoma, conteniendo como eje central la formación constante de los recursos humanos.
Por su parte, Peña, consideró “el comienzo de la obtención de los resultados de un trabajo conjunto que ha ido creciendo”, y destacó el aporte de la subsecretaría de Protección de Derechos Humanos en facilitar la formación de los agentes del principal establecimiento carcelario de la provincial.
Por último anticipó, que se aprovechará las relaciones con el SPB a través de Uzarralde para futuras jornadas e intercambio para la formación de agentes y oficiales.
Otra percepción en el sistema
Por otro lado, Goya sugirió que “hay que cambiar la percepción sobre el sistema penitenciario y en el Chaco se está logrando, ya que estamos en un proceso de capacitación permanente, dentro de las áreas de seguridad, tratamiento de las penas, educación y salud, con acciones trascedentes”.
“Esta capacitación debe ser permanente, mi experiencia en 30 años en el servicio penitenciario más importante del país en cuanto a la cantidad de internos y unidades y cantidad de personal, me ha servido para saber que todos los días se aprenden cosas nuevas”, reflexionó el inspector general Uzarralde.
Ávila, uno de los organizadores de los talleres, valorizó la apertura de la institución y explicó que “es política de Estado el respeto irrestricto de los derechos humanos”.
“La capacitación profesionaliza al agente en su quehacer diario”, subrayó y señaló que su visita a esta provincia tiene como objetivo transmitir conceptos en derechos humanos y la aplicación de la seguridad institucional, dentro de un contexto con problemas de infraestructura y superpoblación carcelaria.