El ministro de Industria, Sebastián Agostini, visitó este miércoles el callcenter de Apex, empresa que recientemente incorporó a 150 nuevos trabajadores con los cuales totaliza un plantel de 840 chaqueños empleados de manera formal y percibiendo salarios de convenio.
“En 2010, hace menos de tres años, el Chaco no existía el empleo en callecenter pero hoy, gracias a un fuerte y decidido impulso del gobierno provincial con políticas directas, más de 4.500 chaqueños trabajan en plataformas de centros de contacto”, aseguró Agostini.
Apex inauguró su planta de Resistencia a comienzos de 2012 y actualmente cuenta con más de 840 empleados formales que mes a mes perciben un sueldo de convenio inyectando dinero a la economía local.
“Las previsiones para este año en cuanto al sector en su conjunto indican que superaremos ampliamente los 5 mil puestos de trabajo en callcenters; esto se logra de la mano de las inversiones que se están realizando y entrarían en actividad en el segundo semestre, entre las que se destaca el proyecto la instalación de una plataforma en Sáenz Peña”, precisó el ministro.
Apex América es una de las empresas líderes del sector y ha desembolsado entre 2011 y 2012 más de $11 millones para su desembarco en el Chaco, donde puso en marcha un centro de operaciones con 450 posiciones de trabajo, y capacidad para 900 empleados.
Para la ampliación de la plataforma y agregar nuevas posiciones de trabajo al site de la capital provincial –funciona en la calle Arbo y Blanco al 200-, la empresa realizó una inversión complementaria de $800 mil lo que permitió la incorporación de 150 empleados.
Agostini recorrió las instalaciones de Apex acompañado por el subsecretario de Empleo, Sebastián Lifton, y Patricio Ríos Carranza, gerente general de la empresa.
El jefe de la cartera industrial destacó que a partir de la sanción de la Ley 6209 -impulsada por el Poder Ejecutivo- el gobierno provincial estableció las condiciones necesarias para que el Chaco se transforme en una plaza atractiva para inversiones en este tipo de actividades.
“A partir de allí se comenzaron a instalar tanto empresas multinacionales como capitales locales dando actualmente trabajo a más de 4.500 personas, incorporando principalmente jóvenes a su primer empleo”, resaltó Agostini.
El sector de los call-centers representa un fuerte impacto desde el punto de vista del empleo joven, teniendo en cuenta que más del 70% de los planteles de trabajadores está conformado por personas de un promedio de edad de 25 años.
Los contact center son una herramienta fundamental para la economía local y nacional y son generadoras de numerosos puestos de trabajo, especialmente de jóvenes en edad universitaria, ya que el esquema laboral que propicia esta industria brinda flexibilidad y facilita la consecución de los estudios como de otras actividades.