Piden que Macri informe por los vagones españoles de la Línea B
Es por la compra de 36 coches que no están en uso y costaron más de 7 millones de dólares en 2011. La presentación de la diputada porteña Gabriela Cerruti inquiere además por las reducciones de servicio en otras líneas.
La diputada porteña por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, pidió al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) que informen sobre el destino de 36 vagones del ex Metro de Madrid -adquiridos a la empresa CAF- que irían a parar a la Línea B. Además reclamó explicaciones por la reducción del servicio en las líneas A, C y H.
Los vagones españoles a los que refiere Cerruti costaron a la Ciudad U$S 195.846 cada uno. Es decir, un total de U$S 7.050.456. La diputada pregunta, en su pedido de informes al Ejecutivo ingresado en la Legislatura el miércoles, por la dilación en la puesta en funcionamiento de dicho material rodante y en la inauguración de las estaciones Juan Manuel de Rosas y Echeverría, para las que se incorporaban los coches.
Desde Sbase, advirtieron a minutouno.com que la ampliación de la Línea B –con la inauguración de las estaciones mencionadas- será finalmente en julio de este año. Hasta el momento funcionan dos formaciones de coches CAF. Para entonces, aseguran que estarán funcionando 3 formaciones -de 6 coches cada una-: es decir, la mitad del material adquirido.
"Para poner a funcionar los coches tenemos que capacitar a los choferes y realizar el alistamiento de la formación –andado previo estipulado-, que se hace en horario nocturno", explicaron fuentes del organismo responsable del subte porteño.
Además, explicaron que la demora en su funcionamiento se debió a que los vagones llegaron en noviembre de 2011, un mes antes de que Nación resolviera el traspaso del subte a la Ciudad. Durante todo 2012 el servicio funcionó en medio de un conflicto de competencias. Relatan en Sbase: "Cuando la Ciudad decidió hacerse cargo del subte encontramos no se hacía mantenimiento hacía diez años".
También indicaron que las demoras en el servicio se debieron a que Metrovías había retirado 100 vagones de una sola vez, para reacondicionarlos. Si bien los vagones ya han sido reincorporados, el servicio permanece reducido.
El segundo pedido de informe que presentó Cerruti va en ese sentido y dice que la línea D redujo los servicios de 63 a 59; la línea A, de 55 a 43; y la C, de 35 a 33.
Sbase respondió a este medio que la situación actual responde a que "se están haciendo los chequeos y el mantenimiento en seguridad que no se hizo antes". Por ello, en forma paulatina irán retirando y reinsertando formaciones, a fin de que mejor la frecuencia del servicio. Para ello también prevén la incorporación de más coches, con compras a Japón para las líneas A (105), H (120) y C (18).
Sin embargo, las autoridades no quieren hacer predicciones acerca del momento en que el servicio regresará a la normalidad o, en su defecto, mejorado.