Cargo fijo de la empresa: El 5 de junio volverán a reunirse
Viernes, 31 de mayo de 2013
Cuarto intermedio para la conciliación entre Secheep y el Defensor del Pueblo
El 5 de junio volverán a reunirse en el marco de la cautelar contra el cargo fijo de la empresa de energía. Así lo determinó la jueza Eloisa Barreto que encabezó la primera audiencia de conciliación este miércoles, en la que no se pudo llegar a un acuerdo.
Este miércoles por la tarde se realizó la audiencia de conciliación judicial entre la Defensoría del Pueblo, Secheep y el ministerio de Infraestructura, en el marco de la medida cautelar presentada por el Ombudsman del Chaco en la que se solicita retrotraer el nuevo cargo fijo dispuesto por la firma energética estatal. Tras una hora de debate, las partes no llegaron a un acuerdo y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 5 de junio.
En la reunión de este miércoles realizada en el juzgado Civil y Comercial Nº1, que encabeza Eloisa Barreto, el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, ratificó que la creación de un cargo fijo para mantenimiento no es ni más ni menos que un nuevo tributo, facultad que detenta únicamente la Legislatura provincial. Por lo tanto, Secheep no puede crearlo sin pasar antes por la Cámara de Diputados provincial.
Además, reiteró que antes de cualquier incremento tarifario la empresa energética debería convocar a una audiencia pública de amplia participación que permita el acceso a todos los habitantes de la provincia a la información de manera detallada, veraz y cierta respecto de las decisiones que tome la empresa en este sentido. Tras una hora de intercambio de opiniones, y sin llegar a un entendimiento, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el 5 de junio a las 17, en el mismo lugar.
De la reunión participaron por Secheep: el presidente de la firma, Marcos Verbeek; el vocal, César Cotichelli y la apoderada legal de la empresa, Rosana Klein y por la Fiscalía de Estado el apoderado, Mario Fernández, a la vez que por la Defensoría del Pueblo, el secretario legal, Daniel Fornies y el apoderado, Mauro Echazarreta.