Baltazar Garzón defendió el avance sobre la Justicia: "Es una necesidad"
El ex juez español afirmó que los cambios impulsados por el Gobierno mejorarán la calidad del sistema judicial. Resaltó la elección popular de Consejeros. "La Justicia emana del pueblo, lo dice la Constitución", sostuvo.
Desde que el año pasado recibió la residencia argentina, el ex magistrado español forma parte del cuerpo de asesores del Congreso, y hasta es uno de los posibles representantes de la Argentina en la Comisión de la Verdad que investigará el atentado a la Amia tras el acuerdo con Irán.
Por eso, no llama la atención su apoyo público a las recientes leyes que modifican sustancialmente el funcionamiento de la Justicia, y que permitirá (si no hay un fallo judicial que lo frene) que los integrantes del Consejo de la Magistratura sean elegidos a través del voto popular.
"En la Argentina, la reforma judicial es una necesidad. Es necesario, por ejemplo, ampliar las salas de casación", sostuvo Baltazar Garzón durante una entrevista con el diario El País de España.
El ex juez, que fue inhabilitado por la Justicia española para ejercer su profesión por una serie de anomalías durante un juicio que investigaba crímenes del franquismo, resaltó la posibilidad de que los consejeros sean elegidos por la gente porque, dijo, "está en la Constitución, la Justicia emana del pueblo".
Además, dijo que no es más confiable que el Consejo sea elegido por los propios jueces "porque eso es generar una especie de cápsula dentro de lo que es un sistema democrático".
"Yo ya estoy un poco cansado de que cuando se habla de estos temas salgan los doctos señores y digan 'es que los ciudadanos no saben de esto'. Sabrán o no sabrán, pero son los que sufren las consecuencias. Hasta ahora, las consecuencias y las falencias de lo que se ha ensayado las estamos viendo. Quizás es el momento de pensar que otra forma es posible", agregó.
Baltazar Garzón también aseguró que prefiere "a alguien que no sepa y que lo haga bien y honestamente a aquél que sabe y que sólo hace cosas raras", y valoró que los cambios se hayan hecho a través del Congreso.
"Al final quedará una reforma que no se compadece con lo que pretendían quienes la presentan y tampoco con los que no la quieren", señaló.
Por otro lado, Baltazar Garzón negó que haya sido contactado por el Gobierno para integrar la llamada "Comisión de Verdad" que se conformará para investigar el atentado a la Amia tras el acuerdo con Irán.
"Creo que ese tema va por otros derroteros. No tengo información pero sí puedo decir que conmigo nadie se ha puesto en contacto para eso", aseveró.