Por primera vez, impulsan la siembra de trigo en Chaco
El desarrollo de la siembra de gramíneas para impulsar las rotaciones de cultivos en Chaco constituye la esencia de un proyecto que comenzaron a gestar el Gobierno provincial y la Compañía Logística del Norte SA (COLONO), con la intervención de otros actores como las estaciones experimentales del INTA Las Breñas y Sáenz Peña, y la Bolsa de Comercio del Chaco.
A partir de la promoción de la siembra de trigo, la iniciativa ensamblará mecanismos para garantizar la compra de todo el cereal producido en el Chaco, de forma que podrán abastecerse las industrias que funcionan en la provincia (y las futuras que deseen radicarse) con la materia prima necesaria para la elaboración de sus productos.
Así, el proyecto se apoya en cuatro pilares: logística integrada y competitiva, precios adecuados y seguridad de venta, protocolos productivos y cobertura de seguro climático, y financiamiento de costo adecuado.
En ese contexto, COLONO inició el pasado 15 de enero una ronda de conversaciones a través de las cuales buscará impulsar el cambio en las prácticas productivas del sector agrícola provincial, mediante diferentes herramientas, con el objetivo de promover y extender la implantación de gramíneas en el territorio chaqueño.
En la Estación Experimental Agropecuaria INTA Las Breñas, el presidente de COLONO, Andrés Costamagna; el gerente comercial, Eric Voloj y el gerente de Acopios del Interior, Miguel Drganc, se entrevistaron con el director interino de esa dependencia, José Rafart Anton.
Durante el encuentro, analizaron particularmente la siembra de trigo para la campaña 2013.
“La idea es que, junto con la Estación Experimental Sáenz Peña, se coordinen protocolos productivos para el cultivo de trigo de manera de poder, junto con el área de Extensión de INTA y los delegados del Ministerio de la Producción, llevar adelante el control de los cultivos y las prácticas aplicadas por los productores, con el objetivo de lograr un convencimiento de intercalar esta gramínea en las rotaciones”, explicó Costamagna.
Según se informó, en los primeros días de febrero se perfeccionarán los convenios entre el INTA, COLONO y el Ministerio de la Producción, para que esta iniciativa sea tomada como un proyecto regional.