Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
OBRA SOCIAL Y CONTRATOS DE SERVICIOS
Jueves, 6 de junio de 2013
Residentes médicos: Tendrán beneficios durante un año
El parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley otorgar cobertura de obra social y contratos de servicios por un año a los profesionales egresados del Programa de Residencias Médicas con el objetivo de incentivar a los médicos a permanecer en el sistema de Salud Pública de la Provincia.







Esta modificación impulsada desde el Ejecutivo Provincial fue informada directamente por el ministro de Salud Antonio Morante, en el ámbito de labor parlamentaria, oportunidad en que requirió urgente tratamiento conforme a la finalidad de la misma.



La norma aprobada autoriza al Ejecutivo Provincial durante el presente año, a través del ministerio de Salud Pública a incorporar a los profesionales egresados del Régimen de Formación y capacitación de Recursos Humanos en Salud -bajo la modalidad del programa de Residencias de Salud, creado por ley 5086, como personal contratado de locación de servicios, conforme lo determina el artículo 4º, punto 2, inciso a) de la ley 2017 “de facto”, para prestar servicios en la red de establecimientos sanitarios oficiales, por el término de un año, por única vez y con carácter improrrogable.



Se exceptúa de lo dispuesto precedentemente de lo establecido en el artículo 4º de la ley 6655, por el plazo de 1 año, a la vez que determina que los profesionales comprendidos en los Programas de Residencias de Salud, creados por ley 5086, mientras dure su beca de capacitación, contarán con la cobertura de obra social del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la Provincia (In.S.S.Se.P)



Al respecto el gobierno justificó que “lo que propone fundamentalmente este proyecto es que el Ministerio de Salud Pública pueda aprovechar durante el transcurso de un año, del recurso humano capacitado dentro del sistema Provincial de Residencias Médicas de Salud, aprobado por Ley 5086 y brindarle asimismo la posibilidad al profesional de adquirir experiencia que le será necesaria durante el ejercicio de su profesión”.



Asimismo se pretende resolver una de las necesidades básicas con que debe contar el ciudadano, en este caso para los profesionales comprendidos en el Programa de Residencias Médicas de Salud que se hallan cumplimentando sus estudios, como es la de contar durante el periodo que dure su beca, con la cobertura de "Obra Social" que brinda el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la Provincia”.



El debate



Ricardo Sánchez, presidente del bloque Justicialista, inició su alocución recordando que “este es un tema que lamentablemente se malogró la sesión pasada su aprobación” y “celebramos - dijo - que hoy tengamos acuerdo del radicalismo para el tratamiento sobre tablas de una ley que en realidad lo que pretende es darle a unos mas o menos 200 residentes de las distintas especialidades medicas, cuyas residencias se hayan efectuado en el Chaco”



Aunque planteó que en particular el texto sufriría algunas “modificaciones”, que permitirá que el ministerio de Salud pueda realizar una “contratación directa” de estos profesionales por el termino de un año, y “en ese año el ministerio de Salud deberá implementar los concursos para que en orden a la ley 6655 puedan incorporarse por medio del correspondiente concurso”.



Así explicó “estamos exceptuando de esta contratación directa la aplicación del art 4 de la ley 6655 y es importante porque hay áreas criticas de la salud” indicó detallando el caso de “formar a un neonatólogo, o traumatólogo” que “si no le damos una salida laboral, es gente que se ha formado en el Chaco y que no puede estar esperando que esto se implemente” por lo cual sostuvo que “estamos autorizando al ministerio de Salud a que efectúe esta contratación”.



Luego lógicamente - continuó - se producirá o no su ingreso a la plata permanente a través del régimen de concurso previsto en al ley 6655. “El propio ministro de Salud estuvo aquí - recordó - y vinieron residentes. Todos están interesados en que esta ley pueda salir. Que esos profesionales que sea han formado en el chaco y que pueden tener esta herramienta importante” aseguró el legislador que además planteó un plazo de “hasta un año sin opción de renovación ya que entendemos que en eso año por concurso puedan pasar a la planta permanente de salud publica”.



“Es una ley necesaria - valoró - porque son profesionales que incluso tienen ofertas laborales de distintos puntos del país” por ello concluyó “propiciamos la aprobación de este proyecto”.



Delia González, desde el bloque de la alianza adelantó su aprobación al proyecto. “En realidad la semana anterior en Labor Parlamentaria hablé con el señor ministro quien me planteó el proyecto y realmente lo consideré desde el lugar que lo sigo considerando, es paliativo, coyuntural, no es la solución definitiva” apreció González que preside la comisión de Salud.



“Nosotros habíamos propuesto que el personal entre por concurso” planteó González que finalmente y teniendo en cuenta la “necesidad de recursos humanos de la provincia, dijimos bueno, esto es transitorio porque también tenemos que ver y lo estamos viendo en el marco del tratamiento de la carrera sanitaria un nuevo régimen de residencias o modificar la ley de residencias médicas” observó.



La diputada González señaló que “surgieron circunstancias que hicieron que nosotros no participáramos de la sesión anterior, - no voy a entrar en detalles - pero si se que fuimos tildados de tener intereses mezquinos para no prestarnos a una oportunidad histórica de tener recursos humanos como profesionales médicos calificados” y respecto de esa aseveración dijo “esta es una actitud que me pareció hasta vil, sumamente injusta, hacernos responsables de la falta de recursos humanos en la provincia a los legisladores de la alianza”.



“Cuando se expusieron las razones del apuro, fue que vencía el tema el 31 de mayo y que los residentes se iban a ir de la provincia por culpa de la alianza” continuó y “yo quiero preguntar en cinco días con un sábado y domingo intermedio, cuántos residentes se fueron de la provincia porque la alianza no aprobó el proyecto que hoy está aprobando” marcó la legisladora y añadió “realmente, decir eso cuando nosotros hoy tenemos un paro en muchísimos hospitales del interior por el decreto 932/13 es una injusticia” calificó, porque “eso si afecta y altera y atenta contra la permanencia y satisfacción de los recursos humanos, desde el momento que plantea un pago diferenciado para las guardias de acuerdo al nivel de complejidad de los hospitales”. “Ese si que es un decreto que está lesionando los derechos de los médicos, además de ser absolutamente inconstitucional, porque el artículo 16° de la Constitución habla de la igualdad ante la ley y el 14° bis habla de igual remuneración por igual trabajo” consideró González.



“El estado provincial cuando dice que va a pagar diferencial a los médicos de guardia que trabajan en los hospitales de mayor complejidad, está considerando de alguna manera que los que trabajan en los hospitales de Sauzalito, de Pompeya o de Río Bermejito son menos eficientes, son menos laboriosos o tiene menos contracción al trabajo. Se está discriminando entre médicos de primera y médicos de segunda y esto implica que también para el gobierno provincial también hay pacientes de primera y pacientes de segunda” evaluó la diputada Delia González.



Carim Peche, el jefe de la bancada aliancista, planteó que el tema de las residencias medicas “parece que fuimos objeto públicamente de cuestiones que no son verdades”. “Escuché decir al ministro de Salud que hay mezquindades de los diputados radicales” aseguró pero “no escuche decir al ministro que la falta de quórum la tuvo el bloque oficialista” replicó que con sus aliados tienen 18 legisladores porque “si esa ley que era tan importante porque no estuvieron los 17 que se necesitaban. Donde está la responsabilidad que tendrían que tener los legisladores oficialistas” se preguntó Peche que indicó que “el tema de las residencias medicas, todos consideramos que es un proyecto importante porque si bien el gobierno invierte dinero en el perfeccionamiento de los profesionales y después emigran a otras provincias porque hay mejor ofertas laborales, consideramos que esta modificación a la ley para que tengan contrato de servicio es correcta” reconoció, no obstante, planteó “hay cosas que decir - observó - de que sirve que formemos un anestesistas si no hay anestesias, o de qué sirve que formemos un traumatólogo si no hay para sacar radiografías y de qué sirve que formemos profesionales si no hay insumos, etc. Etc.”.

“De ninguna manera nosotros vamos a permitir que quieran hacer creer que la salud en el Chaco esta mal porque no se aprueba una ley que se presentó el mismo día que el mismo ministro dijo que le viene pidiendo al ejecutivo hace un mes. Entonces que se hagan cargo los que se tienen que hacer cargo” consideró Peche.



Livio Gutiérrez, intervino para referirse no solo respecto de la ley en cuestión sino “a un decreto que hoy tiene paralizada la administración, el 932/13 - precisó - en el cual si el medico trabaja en el Pediátrico, en el Perrando o en el 4 de Junio cobra 80 pesos y si trabaja en Pampa del Indio o Gancedo 50 pesos. Eso es mucho mas grave que esta ley de residencias medicas”, planteó porque “en la cuestión de discriminación en el trabajo, quiero que se planteen que medico va a ir al interior si va a ganar menos que en Resistencia y esto esta haciendo el gobierno. Está discriminando a los profesionales, cuando en realidad debería pagar a los médicos que trabajan en el interior más. Esas situaciones son mezquinas” continuó el legislador radical que observó: “en estos cinco años de gestión han destruido el sistema de residencias médicos”. “En el hospital de cabecera 9 de julio de Las Breñas desde el 2007 desaparecieron puestos de trabajo once médicos” indicó y “funcionaba la residencia de medicina rural durante los dos años para la especialización y un tercer año residencia medicina general integral. Había tres médicos R1, tres R2, tres R3 y un instructor de residentes y un jefe, hoy 6 de junio no hay ningún residente” reprochó, no obstante, indicó “vamos a acompañar esto mas allá que la ley no va a solucionar nada en materia discriminatoria” señaló Gutiérrez.



El diputado del bloque unipersonal Jorge Varisco dijo: “Se me tildo de caprichoso y que por mi capricho se había impedido el tratamiento del proyecto. El presidente del bloque de la alianza explico lo que ocurrió en la sesión del miércoles, de la real razón de nuestra no participación. También la prensa pone en boca del ministro de Salud, haciéndose eco infundadamente porque no investigo de las versiones del capricho” recordó a modo de reproche por lo sucedido la semana anterior.


”Ahora bien -continuó- poniéndonos en el tema que hoy nos ocupa, no escuche ni al ministro de Salud, ni a los miembros de la comisión, ni a ningún diputado que se hayan preguntado que opinan los médicos. Se nos pone la responsabilidad de ir a donde están los problemas, en el día de la fecha me reuní con el Colegio Medico Gremial de Resistencia, que tiene en su matricula 1.700 afiliados socios, en su mayoría que están cursando residencias y concurrencias”.


Varisco sostuvo que mantuvo una reunión con los colegios médicos con los cuales encontró dos objeciones que consideró muy importantes una de ellas que afortunadamente se “suprimió” es la de “podrá ofrecer” considerando que dejaba en manos del ministro de Salud la posibilidad de designar sin concurso.



La segunda cuestión que planteó se refiere a la opción de ofrecer a los médicos egresados de los programas de residencias poniendo en la ley 5086 la opción de continuar prestando servicios, cuestión que traería aparejado importantes perjuicios para el Estado de haberse sancionado la ley el miércoles pasado de esta manera, considerando que este diferimiento permitió detectar estos errores porque “si se reconoce en el texto la posibilidad de seguir prestando servicios públicos tenemos que concluir que los residentes son empelados públicos y que responden reflejamente con el estado provincial con todos los actos que implique su profesión, pero concurrentemente se han pasado por alto el artículo 4 de la ley de residencias medicas que dice que la participación en el régimen de formación y capacitación de los recursos humanos de salud, bajo algunas de las modalidades previstas y otras a crearse, no generaran ningún vinculo mas que el educativo y no importará relación jurídica laboral con el estado provincial”.



En ese sentido sostuvo que “los residentes están aprendiendo a curar, no representan al Estado porque no tienen relación jurídica con el Estado. Se han preguntado que hubiese sucedido si se aprobaba la ley el miércoles pasado” interrogó para responder hipotéticamente que hubiera sido vetada por el Ejecutivo Provincial “entonces como abogado defensor de médicos, tengo que decir que no fui caprichoso porque les saque a cientos de médicos residentes de futuras demandas” vaticinó.



Fabricio Bolatti, adelantó desde el bloque Frente Grande, que acompañarían la iniciativa.

“Vamos a acompañar esta iniciativa, nos parece muy importante, ya habíamos advertido y hace tiempo que esta era una necesidad, que lo médicos se queden en la provincia a trabajar en el sistema público” afirmó.



Observó que “hay una faltante de médicos” y recordó que ya el año pasado con el ministro (Francisco) Baquero en la comisión de Hacienda cuando se trataba el presupuesto “veíamos esta situación y él nos comunicaba el impedimento de que se puedan concursar y ocupar los cargos, se llevaban adelante los concursos pero quedaban desiertos sobre todo en los cargos concursados en hospitales de zonas mas alejadas”, en consecuencia apuntó “nos parece que esta medida de tratar de generar una herramienta que permita contener a los residentes médicos del sistema de salud es muy positiva” consideró y recordó algunos aspectos y algunas decisiones que tomó la Legislatura en este sentido: “en el año 2010 la Legislatura sancionó una ley de pase a planta para los profesionales de salud, fue un proyecto de autoría del poder Ejecutivo que debatió mucho esta Cámara y que finalmente se sancionó”. “Había médicos contratados desde hace mas de 10 años con contratos de obra de 2 mil pesos con la promesa de que algún día los iban a pasar a planta. Han pasado a planta mas de 3 mil profesionales del sistema de salud por esta ley de pase a planta que fue previa a la ley 6655 que generó el sistema de pase a planta para el resto de los trabajadores del estado, un proceso que todavía está en camino” explicó el legislador que hizo ese recorrido porque “pareciera que no se hizo nada en este sentido” planteó y “creemos - dijo - que es importante darles esa herramienta y que esa herramienta sea temporal también, porque sino estaríamos dando un mensaje contrario al de la ley 6655 de que no existan mas contratos para los trabajadores y que se ocupen los cargos por concurso. Creemos que es oportuna, que va a ser un aporte” dijo en apoyando la sanción de la ley.



Mirta Morel, como moción solicita constituir la Cámara en Comisión, para emitir despacho.



Eduardo Aguilar, intervino para marcar respecto del proyecto original “hemos sugerido algunas modificaciones que tienen que ver con que quede explícito en el proyecto de ley que la autorización es para realizar contratos de servicio de cómo máximo un año, que no tienen la posibilidad de renovarse” aclaró y que “vencen al año, tras lo cual los profesionales deberán o bien concursar el cargo o irse a trabajar a otra parte” explicó.



“Esto me parece muy importante explicitarlo porque hace a la defensa de un principio que en su momento peleamos mucho por incluir en la ley 6655 que es la imposibilidad de realizar nuevos contratos en el estado y que nosotros queremos resaltar. Nos parece un principio clave para la organización del estado a futuro” sostuvo Aguilar que insistió en que “la excepción a ese principio queremos que sea lo más restringida posible y únicamente por tratarse de profesionales médicos. A ese principio lo vamos a defender estemos o no en el gobierno y bajo cualquier circunstancia” enfatizó el titular del Parlamento.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny