Sábado, 21 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Crecida del río Pilcomayo
Martes, 22 de enero de 2013
Salta y San Juan, afectadas por temporales
La crecida del río Pilcomayo trae serios inconvenientes en el norte argentino. En el noroeste salteño unas cinco mil personas quedaron aisladas

Unas cinco mil personas quedaron aisladas en el noreste de Salta, a raíz de la crecida del río Pilcomayo, aunque las localidades afectadas, Santa Victoria Este y Misión La Paz, entre otros parajes, no estaban sufriendo anegamientos. En San Juan, más de un centenar de personas debieron ser evacuadas por un fuerte temporal.

En el norte argentino, río Pilcomayo alcanzó los 6,5 metros en las últimas horas, en tanto que se aguardaba que llegue a su cota máxima de ocho metros en poco tiempo más. La creciente se estaba produciendo a raíz de las intensas lluvias que estaban afectando al sur de Bolivia, informaron voceros de Defensa Civil.

Los desbordes también provocaron varios cortes a lo largo de la ruta provincial 54 que atraviesa el Chaco salteño. En tanto, los habitantes de los parajes eran asistidos vía aérea en un operativo que se había preparado con antelación, previendo las habituales crecidas del río para esta época.

Si bien estaban rodeados por el agua, los pobladores se encontraban protegidos de las inundaciones por defensas que circundan la periferia de las localidades.

Por su parte, el intendente de Santa Victoria, Moisés Valderrama, manifestó, en declaraciones radiales, que no llovió en la zona, pero las fuertes precipitaciones caídas en Villamontes, en la frontera con Bolivia, aumentaron el caudal del río. Ante esta situación, el cacique Celestino Martines pidió al gobierno provincial que realice las tareas necesarias para asistir a los pobladores en caso de que se produzcan inundaciones.

"A esta altura del año siempre tenemos este tipo de problemáticas por el Pilcomayo. Las personas de los parajes Misión La Paz, Kilómetro 1 y Kilómetro 2 están rodeadas de agua y tienen que atravesarla a pie o a nado si es que quieren llegar hasta Santa Victoria", explicó el líder aborigen a emisoras locales.

En tanto, Lucio Ganami, jefe de Operaciones de Defensa Civil, explicó que el incremento en lo cota del río se da por las intensas lluvias caídas en el sur de Bolivia. Los registros indicaban que en Yacuiba cayeron 137,9 milímetros de lluvia en lo que va de enero, mientras en otras zonas del vecino país, como Sucre, Potosí, Palcagrande y Villamonte, cayeron entre 133 y 60 milímetros.

En San Juan, más de un centenar de personas debieron ser evacuadas en distintas localidades de San Juan a raíz de las inundaciones y los daños producidos en sus viviendas como consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron la provincia.

Entre las zonas más afectadas por el temporal se encontraban los departamentos Ullum y Zonda, unos 30 kilómetros al oeste y sudoeste de la capital provincial.

Asimismo, las últimas precipitaciones caídas volvieron a afectar al departamento Iglesia, en el noroeste provincial, donde la semana pasada la crecida de un río provocó inundaciones en Rodeo, ciudad cabecera.

También en Jachal, en la zona precordillerana del norte sanjuanino, las lluvias dañaron viviendas. Un centenar de pobladores de esa región fueron alojados en dependencias municipales y asistidas con alientos, colchones y otros elementos.

Las lluvias, que afectaron a toda la provincia durante la semana pasada y hasta ayer, también provocaron daños en casas del departamento 25 de Mayo, al sur de la ciudad de San Juan.

Sin embargo, allí muchas familias rechazaron ser evacuadas por miedo a sufrir el robo de sus pertenencias, afirmó Daniel Tripole, director de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Humano, al Diario de Cuyo.

En tanto, en las localidades de Rawson y Pocito, en el sur de la provincia, resultaron dañadas numerosas viviendas de adobe.

Cuadrillas de vecinos y empleados municipales trabajaban allí para dar una solución parcial a los pobladores, cubriendo con nailon los techos de paja y barro dañados y apuntalando las estructuras con palos.

El temporal también causó derrumbes sobre los caminos de alta montaña por lo que el paso internacional a Chile Agua Negra, en el departamento Iglesia, tuvo cierres temporales.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny