Trabajadores integrarían la Comisión de Propuestas para la Reforma Muncipal
Así lo definió la Comisión de Asuntos Municipales que estuvo Presidida por el diputado Leonardo Yulán y en ese ámbito despacharon el proyecto de ley 1863/13, impulsado por el diputado Juan José Bergia, que propone incorporar como inciso 4) del Artículo 1° de la Ley N° 7185, que la Comisión de Reforma Municipal cuente con un representante del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales del Chaco.
La iniciativa tuvo el acompañamiento en la Comisión de Asuntos Municipales de los legisladores radicales Leonardo Yulán, Irene Dumrauf, Sergio Vallejos y Hugo Domínguez , que sesionó en la Sala 2 “Claudio R. Mendoza” del Anexo Legislativo.
Bergia en los fundamentos del proyecto explica que “la iniciativa tiene por finalidad enmendar lo que constituyó una omisión involuntaria, dada la circunstancia de que al momento de la aprobación de la Ley N° 7185 se dejó fuera de la comisión de análisis de reforma a los trabajadores municipales”.
“Por ello, y a fin de evitar futuros inconvenientes y herir susceptibilidades, y por entender que deberían estar incluidos y ser partícipes de la discusión que hace al objeto de la citada comisión, que se propone una breve reforma al artículo primero de la mencionada ley, mediante la incorporación de un inciso 4) que establece como integrante de la comisión a un representante del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales de la Provincia del Chaco”, expresó el legislador.
El diputado Yulán sobre el tema expresó “despachamos por unanimidad la incorporación de la Federación de Trabajadores Municipales (FETMU) tal cual se había acordado en la reunión que tuvimos también con el gobernador, aunque llama la atención que en la reunión anterior no participó ningún intendente del justicialismo cuando estamos hablando de discutir los índices y las cuestiones atinentes a los municipios el miércoles de la semana pasada. Nos parece que se esta tomando con poca seriedad un tema tan importante para los municipios y detrás de cada municipio los pobladores de cada una de las ciudades, o hay una maniobra por la cual no se quiere tratar este tema”.
“Nos parece que deben participar todos los intendentes y los legisladores porque si no hay consenso amplio, porque significa hablar de recursos, menos en un año electoral, siempre tuvimos dudas de que iba a prosperar y esto nos confirma porque ni los intendentes ni diputados estuvieron presentes en dos reuniones que tuvimos”.
Sobre el avance de las reuniones el presidente de la Comisión comentó que “se ha avanzado en cuestiones de metodología. El primer paso que se dio fue brindarle un dossier con todo el antecedente legislativo, especialmente con los proyectos de ley de los índices de coparticipación y creación de nuevos municipios y también hubo un avance en crear una nueva agenda de trabajo consensuada con todos los actores participantes y los temas que se van a ir tratando”.