El ministro de Educación, Sergio Soto, acompañó al gobernador Jorge Capitanich en el acto de presentación de los alcances de la Ley de Voto Joven en el ámbito provincial. También estuvieron presentes una multitud de jóvenes que en forma aunada destacaron los beneficios de la norma. “El voto joven es una herramienta fundamental de participación de la juventud”, subrayó el ministro.
En esa línea, destacó que la cartera educativa a través de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas, promueve programas y planes que acompañan la participación de los jóvenes. Enumeró así algunas acciones en las que trabaja la Dirección de Inclusión como la coordinación de Centros de Estudiantes, el Parlamento Juvenil y los Centros de Actividades Juveniles, entre otras.
“Estos espacios ponen en valor esta manifestación que hoy el gobernador compartió con cada uno de los jóvenes presentes expresando que confía en ellos, y que está seguro que así como hoy son parte importante en este presente, en el futuro continuarán desempeñándose como protagonistas de su vida”, subrayó el funcionario. Por último, recalcó la necesidad de seguir trabajando junto a los jóvenes, para fortalecer sus ámbitos de desarrollo, estudios, trabajo y a su comunidad.
Chaco está a la vanguardia en materia de participación juvenil
Acompañando a los jóvenes, se encontraba la diputada Nacional María Inés Pilatti Bergara, quien fue reconocida por el propio gobernador por el proyecto de su autoría que promueve la creación de Centros de Estudiantes en las escuelas de todo país (públicas y privadas), iniciativa que alcanzó media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.
“A decir verdad nosotros los chaqueños, no tenemos ese inconveniente y mucho menos en el gobierno de Capitanich, porque desde el propio Estado se promueve la participación de los jóvenes a través de los centros de estudiantes, pero esto no ocurre en la mayoría de las provincias y entonces la participación de los chicos queda sujeta a la voluntad de los gobernadores, de las autoridades docentes”, dijo la legisladora.
“Es una barbaridad que con los paradigmas vigentes, con el voto a los 16 años en todo el país, que todavía haya chicos que no puedan resolver sus problemas dentro de la escuela porque los adultos no se lo permiten”, añadió.
Continuó su discurso destacando que la medida garantiza “más y mejores derechos y más inclusión social”, y agregó que la masiva participación juvenil en los barrios, escuelas, universidades, y actos públicos hoy forman parte de la realidad.
“Si hay algo grande que tuvo Néstor Kirchner fue reconciliar y reivindicar a la política con la sociedad y como parte fundamental el reconocimiento dentro de toda la sociedad tuvo una mirada especial hacia los jóvenes, entonces lo menos que podemos hacer nosotros es darles las herramientas para que ellos puedan participar con mayor libertad”, concluyó.
Para seguir ampliando derechos
La directora de Promoción Ciudadana de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas, Griselda Gerez, manifestó que “este Proyecto Popular les da la oportunidad a los jóvenes de participar en política”. “Los que venimos de otra generación nos emocionamos al ver la cantidad de jóvenes comprometidos que se suman a la participación y son los principales impulsores de esta nueva realidad de ampliación de los derechos para todos y todas y en especial para los jóvenes”, valoró.
Desde el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Inclusión, se busca apuntalar esas políticas acompañando y formando a los estudiantes para que “sigan ampliando derechos”.
“El tema del voto a los 16 años es un hecho integral para los jóvenes, porque es algo que los compromete a decidir sobre qué calidad de educación quieren, cómo manejarse dentro de la comunidad en la que se desenvuelven, con sus derechos y obligaciones y esto los va formando como ciudadanos protagonistas de su vida”, añadió.
Aseguró luego que en la última década se ganó mucho en materia de Derechos y citó como ejemplo la Asignación Universal por Hijo que devolvió a la escuela y al sistema de salud a los que estaban fuera; las becas de inclusión y ahora el voto a los 16 años.
Responsabilidad juvenil
La alumna Sofía Urbina de la Escuela Normal Sarmiento manifestó su acuerdo con la Ley de Voto Joven, y valoró el acompañamiento que brindan las escuelas para ayudarlos asumir este derecho con responsabilidad. “No se trata sólo de ir a poner un papelito en la urna, se trata de hacernos responsables de elegir a las autoridades que mejor pueden representarnos en la provincia y el país, con todo lo que eso lleva previamente, ya que implica investigación y estudio de las propuestas”, destacó la alumna.