Polémica en el mundo por una supuesta imagen de Hugo Chávez
Mientras el diario El País difunde una falsa imagen del presidente venezolano en momentos en que está siendo atendido en un quirófano, en las redes sociales circula un video, de 2008, de un paciente con características físicas muy similares sometido a idéntica intervención médica
La foto publicada en la edición papel de este jueves, de poca calidad, fue tomada "hace unos días", según cita el diario y muestra un primer plano del rostro supuestamente de Hugo Chávez, sin pelo, con unos tubos introducidos en su boca.
La imagen no tiene firma de autor y El País precisa que "no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar".
"Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible", justifica el matutino español sobre la imposibilidad de corroborar la veracidad de la imagen a la que tuvo acceso.
No obstante, en la red social de Youtube hay subido, de 2008, el video de un paciente acromegálico, de 48 años, cuya identidad no se especifica, cuando está siendo sometido a un procedimiento médico, en el que también le colocan tubos en su boca.
La filmación dura 3.39 minutos pero si se detiene el video en el minuto 3.33 puede apreciarse una toma prácticamente idéntica a la foto publicada por El País.
Especialistas consultados por Infobae ponen en duda la veracidad de la fotografía que difundió el periódico español o al menos llaman la atención sobre la similitud del rostro del paciente con el de Hugo Chávez.
El diario madrileño subió la foto a su sitio digital minutos antes de las 24 (hora argentina) pero pasadas las 0:30 de hoy resolvió quitar la nota de su home sin dar explicaciones ni detalles del cambio de decisión.
Infobae pone a disposición de los lectores la imagen del matutino así como la grabación que circula por la red social.
Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, lucha contra un tumor que le fue detectado en junio de 2011 y por el que tuvo que someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas.
Antes de trasladarse a Cuba, en diciembre de 2012, planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro.
Según el último parte médico oficial, que leyó el domingo 13 de enero el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, la infección respiratoria que aquejaba al mandatario bolivariano y había puesto en riesgo su vida "está controlada". También se afirmó que Chávez "está consciente".