Repsol rechazó la propuesta argentina por la expropiación de YPF
La petrolera española dijo que "aplaude el interés del gobierno argentino por alcanzar una solución negociada”, pero rechazó la oferta de indemnización de 5.000 millones de dólares
El consejo de administración de Repsol rechazó en forma unánime la compensación que el Gobierno argentino había ofrecido por la expropiación de YPF.
Sucede que la oferta del Gobierno apenas pretendió compensar en una pequeña porción al grupo español por el yacimiento de "Vaca Muerta".
Según explicó la petrolera española en un comunicado, difundido por el diario Expansión de ese país, la compañía considera que los activos por valor de 5.000 millones que ofrece Argentina no responden “en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol (…) y dista mucho de representar los intereses declarados” del grupo para poder alcanzar un acuerdo.
Hay que recordar que Repsol reclamaba el doble del monto ofertado por el Gobierno. Cuando surgió la expropiación, la compañía pidió 10.300 millones de dólares.
La oferta consistía en dar entrada a Repsol en una sociedad conformada por activos de Vaca Muerta correspondientes al 6,4% de la superficie del yacimiento propiedad de YPF.
El grupo argentino controla el 51% de dicha sociedad, mientras que la española contaría con una participación del 47% y Pemex del 2%.
Así, la Argentina valuaba esta oferta en 5.000 millones de dólares, 3.500 millones en activos de Vaca Muerta y 1.500 millones en capital de obligada reinversión para el desarrollo de la sociedad.
En el comunicado, Repsol “felicita el interés del Gobierno argentino de alcanzar una solución negociada, y espera que mantenga una actitud abierta al diálogo” para alcanzar un acuerdo.
Este futuro acuerdo, que deberá alcanzarse "a través de los cauces societarios" y con "serenidad y equilibrio", tendrá que representar "la satisfacción de una justa compensación"para Repsol, lo que permitirá "la finalización de las reclamos por la expropiación", según Expansión.