La creciente del río Paraná aisló dos parajes de isla Apipé
Las poblaciones de Colonia Uriburu y Puerto Arazá quedaron aisladas de la principal comunidad del territorio insular. Todas las localidades costeras están en alerta. En la cuenca del Paraná sigue lloviendo. En Paso de la Patria es inminente la evacuación.
Las localidades ribereñas que se encuentran aguas abajo de la represa de Yacyretá están en estado de alerta debido a la creciente rápida y extraordinaria del río Paraná. La primera en ser afectada fue la isla Apipé en donde la situación se agrava, en tanto en Itatí el agua superó el nivel de la costanera y en Paso de la Patria se iniciaron trabajos de prevención ante la llegada del pico de la creciente.
La isla de Apipé Grande, en donde el lunes se produjeron los primeros evacuados totalizando un número de 20 familias, quedó dividida en dos al crecer la laguna que se encuentra en el centro y que tiene comunicación con el río. De esta manera la zona Norte, donde está la localidad de San Antonio, no se puede comunicar por vía terrestre con el sector Sur donde están Colonia Uriburu y Puerto Arazá.
Ayer se realizaba un trabajo de inspección por parte de la intendente de San Antonio, Mónica Romero, “estamos yendo bordeando la isla porque el camino fue cubierto”, explicó a época con el sonido de los remos de la canoa de fondo.
Se trata del camino interno que queda entre el borde de la laguna y la costa Norte de la isla, el agua tapó ocho kilómetros de ruta vecinal, esta carretera es esencial para que los habitantes de estas colonias sea abastezcan. “Entre las dos colonias suman aproximadamente 55 familias de pequeños productores que son afectados por el agua”, dijo Romero, a quien además informaron que el lunes por la noche hubo varios autoevacuados.
La intendente ayer trasladaba los refuerzos de víveres enviados por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia, que consiste en alimentos, abrigos y chapas
Itatí
La localidad de Itatí comenzó a observar la creciente del río Paraná aunque hasta el momento no se registraron evacuaciones. Sin embargo las aguas sobrepasaron ayer el nivel de la costanera y preocuparon a los habitantes.
“Parece que se viene brava la situación, porque todavía falta llegar el pico y ya pasó la altura de la costanera de la ciudad, se espera que sea grande”, dijo el intendente de Itatí, César Torres, a época.
En la localidad por el momento no hay evacuados, pero la Municipalidad ya acondicionó tres refugios para albergar a unas 30 familias que podrían verse afectadas por la creciente. “Son familias que viven en la costa de toda la vida, a las que ya se les les dio viviendas pero siguen allí, dijo Torres. Respecto a las críticas sobre la utilidad de la nueva costanera Torres dijo “la costanera va a quedar así porque la gente que viene de visita quiere tener la vista del río, si la levantamos tenemos que hacerlo 2 metros y no se ve nada, será un murallón”.
Paso de la Patria
“Es inminente que entremos en etapa de evacuación”, dijo el intendente de Paso de la Patria Oscar “Chino” García, a época. “Esperamos que el río entre por el arroyo ‘Guajo’ y afecte a unas 15 familias, que debamos trasladar a los tres centros de evacuación que tenemos, dijo el intendente, quien recordó que se realizaron algunas obras que ayudan a mitigar la situación.