A las 7 de hoy el nivel del Paraná registró 5,48 metros
La Administración Provincial del Agua (APA) emitió un nuevo comunicado, en el cual actualiza los datos de la crecida de los ríos Iguazú y Paraná. Este último registró hoy, a las 7, en Barranqueras una altura de 5,48 metros, mientras que la tendencia indica que probablemente mañana, estaría entre los 6,10 - 6,50; el sábado en torno de los 6,60 - 6,70m y el domingo entre 7,00 - 7,10m.
La creciente sigue propagándose por el tramo medio, y en Puerto Ituzaingó, la altura registrada hoy a las 3 era de 4,55m y a las 6 era de 4,53m; también superando los niveles de “alerta” – 3,50m - y de “evacuación” – 4,00m-.
La tieneRepresa de Yacyretá erogó el miércoles 26 alrededor de 38000m/seg y previsto erogar el día de hoy – jueves 27 – 38400m³/seg.
El Instituto Nacional del Agua prevé en Barranqueras altura de 7,40m para el lunes 1 de julio. El nivel de alerta en Barranqueras es 6,00m y el de evacuación 6,50m según informa Prefectura Naval Argentina.
El Instituto Nacional del Agua además actualizó en su informe que el nivel en Barranqueras se mantendría sobre los 5,50m hasta el 11 de julio.
El Sistema de Alerta Hidrometeorológica de la Administración Provincial del Agua, acorde a lo expuesto recomienda a la población seguir la evolución y la información brindada por el organismo y tomar las medidas de precaución necesarias.
Los sectores que se verán afectados son el acceso a la Isla del Cerrito, Bajos de Tacuarí y Paraje Soto, y área de influencia de los Municipios de Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Barranqueras, Puerto Vilelas y Basail, más cercanas a los ríos Paraguay y Paraná.
Situación del Río Iguazú
Hoy, jueves 27, a las 3, Puerto Iguazú marcaba 33,10m y a las 6 tenía 32,90m en creciente.
Puerto Andresito en tanto ayer a las 12 registraba 8m y a las 0 de hoy, jueves 27 marcaba 6,80m en bajante.
El nivel de Puerto Iguazú se mantiene arriba del nivel de alerta – 25m – y también del nivel de “evacuación” que es 28m.
Previsiones de lluvias
El fenómeno que dio lugar a las intensas precipitaciones en Brasil sobre el Iguazú se está desvaneciendo por lo tanto es probable que disminuya la cantidad de lluvias en dicha cuenca.
Los pronósticos actualizados sobre lluvias en la cuenca de Brasil continúan previendo precipitaciones de intensidad moderada tanto para el Paraná en la región al norte del Guayra hasta Paranapanema (Brasil), como así también para la cuenca del Iguazú en Brasil: lluvias que acumularían en la semana del 27/junio al 4/julio entre 35-50mm.
El Servicio de Alerta Hidrometeorológica de la APA seguirá con atención este panorama, para informar sobre cualquier novedad al respecto.