Más de 150 jóvenes realizaron un mural colectivo en Chaco
Fue entre el 14 y el 16 de junio en la ciudad de resistencia. En la obra final se representaron símbolos de la identidad local y la historia de la comunidad.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevó adelante nuevas jornadas de la Convocatoria Nacional de Murales Colectivos. Tuvieron lugar entre el 14 y el 16 de junio en la escuela 142 del barrio Villa Libertad, en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco. Más de 150 jóvenes y docentes participaron de esta propuesta que retrató un colorido mural en el hall central de la escuela, en su aniversario número 70.
Durante el primer día se reflexionó sobre la historia local y sobre los símbolos que identifican a los integrantes de la comunidad educativa. Luego se relató la historia de la escuela. El mural elaborado representó un incendio que sufrió la institución hace 20 años y del que se salió adelante con el compromiso y el trabajo de toda la comunidad, en tareas de reconstrucción del edificio. Asimismo, se debatió sobre el vínculo de los docentes con los estudiantes y los valores que promueve la escuela: la solidaridad, el compromiso, el respeto, y el compañerismo.
También quedaron expresados los derechos de los niños y niñas a través de dibujos sobre algunas de sus actividades cotidianas: jugar, hacer deporte, estudiar y compartir. Por otro lado, se representaron los símbolos de la identidad chaqueña, el mate, la chacarera, el chamamé, y hasta se retrató a Zitto Segovia, un reconocido folklorista que nació y vivió en el barrio.
Además se reconoció la historia de lucha de la provincia y la diversidad cultural que caracteriza la identidad local, desde los pueblos originarios que históricamente resistieron la colonización cultural, hasta los colonos de diversos orígenes, húngaros, italianos y ucranianos. Los pueblos que aun habitan la provincia son: Wichi, Mocoví y el Qom. Ellos también fueron representados en el mural a través de rostros y la bandera Wipala, símbolo de la diversidad étnica.
Durante el fin de semana, la escuela permaneció abierta para alojar a todos los jóvenes que participaron de la producción del mural, muchos de los cuales habían sido estudiantes en esa institución.
Una vez más, la alegría y los colores tiñeron las paredes para expresar ideas y fortalecer la participación y la organización popular. A lo largo de 3 jornadas de trabajo se plasmó en la escuela del barrio un bello mural colectivo que refleja la identidad local y además el compromiso y el deseo de muchos jóvenes de seguir construyendo la patria que soñamos.
Compartir | Imprimir esta noticia Share on email Share on facebook Share on twitter