Chaco tiene sus representantes para el Parlamento Juvenil
Se trata de 20 estudiantes de Escuelas Secundarias
y 1 de Escuelas para Adultos, que junto a docentes y la comitiva provincial participarán del Encuentro Nacional que se realizará a fines de septiembre o principios de octubre, en el Honorable Congreso de la Nación.
Con una destacada participación y con la satisfacción del deber cumplido concluyó, tras dos intensas jornadas de trabajo la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2013, que se realizó en el Complejo Recreativo Ñu Porá y reunió a estudiantes, docentes y directivos de 70 escuelas secundarias de toda la provincia. Aquí se eligieron a los 21 representantes de nuestra provincia que participarán en el Parlamento Nacional.
El cierre, estuvo presidido por la subsecretaria de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Marcela Acquisgrana y contó la participación del coordinador de esa cartera, Luis Risso Patrón; la directora general de Políticas Socioeducativas, Teresita Sandoval y referentes del equipo técnico nacional de esa subsecretaría educativa.
Este encuentro de trabajo y construcción colectiva fue coordinado por el referente jurisdiccional, Sergio Ojeda y significó un ámbito para que representantes de las distintas instituciones debatan y propongan lineamientos e ideas que reflejan la visión de los estudiantes acerca de “qué escuela secundaria quieren los estudiantes y docentes”.
Alrededor de las 15 de este miércoles, ante un auditorio conformado por los parlamentarios, docentes, organizadores y funcionarios del Ministerio de Educación, los representantes de cada comisión que sesionó en las dos jornadas presentaron las conclusiones y las facilitaron a la comisión redactora del documento provincial, que los parlamentarios designados por elección democrática de sus pares, tendrán la responsabilidad de representar en la instancia nacional prevista para fines de septiembre.
RECONOCIMIENTO A DOCENTES Y ESTUDIANTES POR TRABAJAR
DESDE LA ESCUELA LA FORMACIÓN DE VALORES PARA LA PAZ
En la primera jornada, el ministro de Educación, Sergio Soto visitó a los parlamentarios, los reconoció por el trabajo e instó a continuar participando comprometidamente desde su lugar y agradeció especialmente a los docentes que “acompañan a sus alumnos en estos encuentros que promueven la construcción colectiva con propuestas de participación, compromiso solidario, formación de valores para la paz, la dignidad y la justicia social; que fundamentalmente son cimientos de los ideales de nuestros próceres como Manuel Belgrano, San Martín, Manuel Dorrego y Juana Azurduy, precursores de una construcción latinoamericana”.
A la vez que dijo que el Parlamento Juvenil “significa para la educación, para la patria, para la práctica de valores, para el ejercicio democrático y del deber ciudadano y el ejercicio de derechos y de las obligaciones”. “Significa, una decisión política, y una política de Estado, que hoy los jóvenes protagonicen espacios de democracia, mecanismos de participación para más y mejor ciudadanía”.
RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA
La subsecretaria de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Marcela Acquisgrana manifestó la excelencia tanto en el trabajo realizado en las dos jornadas como en las presentaciones de las conclusiones. “Como Ministerio estamos muy contentos por la participación activa de los estudiantes y docentes, por el interés y por la cantidad de proyectos que presentaron lo que nos muestra el crecimiento notorio año a año”, expresó Acquisgrana.
EL GOBIERNO SE OCUPA DE PROMOVER
EL PROTAGONISMO Y LA PARTICIPACIÓN JUVENIL
Luis Risso Patron, quien es el coordinador del Ministerio de Educación señaló que “esta experiencia interesante en la que todos los actores involucrados podemos intercambiar ideas y prácticas con el compromiso de aprender a convivir, nos da la pauta de la importancia que este Gobierno le otorga al protagonismo y la participación juvenil a través de ideas que los comprometen”.
ESCUELAS CHAQUEÑAS MOTIVADAS EN
EL DESAFÍO DE CONSTRUIR CIUDADANÍA
Como balance del Parlamento, Sergio Ojeda expresó que la asistencia de estas 70 escuelas que duplican prácticamente a las 36 participantes del año pasado, “dan pauta del crecimiento de un año a otro, lo que se debe a la convicción y compromiso de las escuelas chaqueñas motivadas en el desafío de construir ciudadanía”.
“Creemos que estamos en el buen camino, ya que fuimos avanzando desde el primer lema que decía Desde la Escuela construyendo ciudadanía, a hoy a que se animen a debatir a trabajar en Qué Escuela secundaria queremos”, manifestó el referente socioeducativo.
Ojeda señaló que estos dos intensos días en los que los chicos debatieron en 6 comisiones y hasta el momento en el que les tocó la responsabilidad de elegir de 160 a sus 20 representantes: “hubo mucho debate, sentimiento, efusión, fervor pero principalmente hubo acuerdo”.
“Chaco es una provincia con excelentes chicos, con muy buena gente que algunos forman parte del centro de estudiantes y otros no, pero todos están ávidos de participar y de ser protagonistas”, sostuvo.
Además agregó que “Todo el equipo de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas está convencido de los alcances del Parlamento Juvenil del Mercosur, porque creemos y apostamos a la juventud, la que hoy nos dio una demostración clara de que saben lo que quieren y lo que no, saben elegir pero también saben acordar”.
Ojeda reflexionó que “los adultos tenemos una importante responsabilidad, pero simplemente acompañando al grupo y dejándolos ser, se pueden lograr cosas enormes porque esto no solo creció en cantidad sino que lo hizo notoriamente en calidad y los resultados están a la vista” y se despidió emocionado expresando: “Por el momento tan solo, misión cumplida”.