Un informe revela que 13 provincias han desarmado los equipos de educadores especializados en Educación Sexual Integral. En Chaco, el área cambió de nombre y desarrolla políticas de “prevención y cuidados pero enfocándose en consumos problemáticos”.
Un informe sobre la Educación Sexual Integral del Movimiento Federal Xmás ESI revela que de las 24 provincias, 13 están en proceso de desfinanciamiento de las políticas públicas relacionadas a la educación de niños, niñas y adolescentes.
El estudio "La ESI como política pública en Argentina", indica que la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en todo el país, se encuentra en una situación crítica producto de la ausencia total de acciones por parte del Gobierno nacional y de las provincias.
A 18 años de la sanción de la ley, las acciones de formación docente, transversalización curricular, diversificación de temáticas en los diferentes niveles educativos, la elaboración de materiales y otros proyectos especiales "están quedando fundamentalmente en 13 jurisdicciones provinciales, también desfinanciadas", subraya el relevamiento. Salvo por el caso de la Provincia de Buenos Aires, que ha creado y sostiene la Dirección de Educación Sexual Integral, única experiencia en la Argentina.
"La presencia curricular de la ESI en los diferentes niveles sigue siendo despareja entre provincias. Los Institutos de Formación Docente (IFD) en particular, muestran una situación aún más heterogénea y preocupante, ya que la carencia de cursos y capacitaciones en servicio acerca de las temáticas clásicas y las nuevas temáticas de la ESI provocan un vaciamiento pedagógico del sentido de la Ley, y habilitan un avance de ideas y discursos que distorsionan y denigran su perspectiva", cita el informe.
Desde el Movimiento Federal, además, remarcan que el futuro de la ESI está amenazado por las distorsiones hacia "la educación emocional" y por los intentos, después de desmantelar el Plan ENIA, de retroceder hasta la "abstinencia" en los métodos anticonceptivos. "Es evidente que la ESI está en jaque por la falta de garantías del Estado nacional y de la mayoría del los gobiernos provinciales", concluye el estudio.
EN LAS PROVINCIAS
De la totalidad de las jurisdicciones que continúan, en 13 provincias educadores expresaron que la falta de financiamiento nacional produjo una merma de integrantes de equipos y de acciones encaradas.
En las jurisdicciones que discontinuaron la implementación del Programa, que son cuatro, los equipos quedaron sin contrato y fueron desarmados.
“En todos los casos, el achicamiento o el desmantelamiento total de los equipos contratados representa una pérdida de la experiencia acumulada en la generación de políticas de ESI y, por lo tanto, un retroceso en el laborioso proceso de dieciocho años que lleva la Ley”, indicó el informe.
En seis jurisdicciones, la ESI y los equipos residuales fueron subsumidos en otros equipos referidos a otras temáticas: Prevención y cuidados, enfocando en consumos problemáticos (Chaco); Trayectorias escolares (Chubut); Contenidos transversales (Neuquén); Convivencia escolar (Santa Cruz); Educación emocional con enfoque moralizante (Misiones); Educación emocional (CABA).
Es evidente que la desjerarquización de la ESI augura una progresiva desaparición de sus temáticas específicas. Sin embargo, la distorsión más preocupante es la pretensión de reemplazar a la ESI por la Educación Emocional.