Miércoles, 22 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
EN UN AÑO ELECTORAL
Miércoles, 22 de enero de 2025
Revive la polémica por el nuevo IPC, un indicador que podría alterar el camino de desaceleración de la inflación
La polémica se reavivó tras una explicación del economista de la Universidad Di Tella, Martín González Rosada, que deslizó que la inflación del 2024 hubiese sido 16 puntos por encima del actual.
Tal como lo anticipó Ámbito, el proceso de elaboración del nuevo índice de precios al consumidor (IPC) está terminado, aunque el gobierno de Javier Milei continúa demorando su publicación. La decisión es clara, la administración libertaria tiene como uno de sus logros la fuerte desaceleración de la inflación y no está dispuesta a perderlo por innovar en una medición que, de hacerlo, podría darle más alta. De cara al año electoral, el Presidente aún mantiene una fuerte imagen positiva y una aceleración de ese indicador, producto de la utilización de un nuevo sistema de medición, podría jugarle en contra.

La polémica se reavivó tras una explicación del economista de la Universidad Di Tella, Martín González Rosada, que deslizó que la inflación de 2024 hubiese sido 16 puntos porcentuales (p.p.) por encima del actual, que cerró en 117,8%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Esto implica que el IPC se ubicaría más cerca del 134%, en base a la Encuesta de Hogares de 2018 (referencia que toma el nuevo índice).

Hasta el momento, el organismo oficial mide la inflación sobre la base de la Encuesta de Hogares 2004-2005 por decisión del Gobierno, ya que el instituto estadístico se encuentra bajo la órbita del Ejecutivo. "Que no se actualice es una decisión política", afirmó una alta fuente.

¿Por qué hay que cambiar la metodología del IPC?
La medición de la canasta de consumo se actualiza periódicamente debido a los cambios en las poblaciones. Argentina pasó de tener 38 millones de habitantes a 47 millones, aunque también se modificó el consumo, principalmente, por el impacto de las nuevas tecnologías en la vida diaria. El principal problema del índice realizado en base a la encuesta de 2004 es que no pondera correctamente el peso que tienen los servicios (públicos y privados - como luz, gas, agua, internet, telefonía, etc.) en la canasta.

Tal es así, que el INDEC sacó una herramienta interactiva para que cada persona pueda calcular la inflación mensual, en medio de los comentarios de que el índice no refleja el aumento de precios que observan en la economía las familias. "¿Por qué el índice de precios al consumidor no refleja los aumentos de precios de mis consumos?', solemos escuchar", reconoció el instituto estadístico cuando lanzó la herramienta.

"El costo de vida contiene elementos subjetivos que surgen de cómo el consumidor adapta su canasta personal de gastos para satisfacer sus necesidades y mantener cierto nivel de bienestar", se había excusado el instituto. Sin embargo, ambos datos son correctos, ya que se trata de un problema de desactualización y no de amaño del índice.


Impacto de la actualización del IPC en diferentes variables
La desaceleración del IPC impacta, no solo en visión de las personas sobre el rumbo de la economía, sino también sobre partidas particulares que se actualizan en línea con él. En el último año, la partida más controvertida que se actualiza en línea con el índice de inflación fue la de jubilaciones y pensiones.

A su vez, al tener un índice realizado en base a una canasta antigua y con ponderaciones viejas, también se hace casi imposible la medición del poder adquisitivo de los salarios en relación con la inflación.


El nuevo IPC cuenta con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda actualizarlo cada cinco años. A fines de octubre, un representante técnico del organismo multilateral, Brian Graf, se reunió con el titular de INDEC, Marco Lavagna. Luego de ese encuentro, el funcionario advirtió que para fin de 2024 tendría cerrado el índice reformulado.

Sin embargo, la nueva metodología, hasta el momento, no se publicó por orden del Ejecutivo, como anticipó este medio en noviembre. Por el momento, tampoco hay una decisión política de que se actualice la medición de la inflación, ya que no se correspondería con la expectativa oficial.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny