El lunes, una multitud marchó por la ciudad de Resistencia para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado y exigir el fin de los discursos de odio.
Bajo la lluvia, el lunes 24 de marzo, organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas, estudiantiles y sociales, junto a sindicatos, marcharon por la memora, la verdad y la justicia.
La marcha comenzó a las 18, momento exacto en que comenzó a caer la lluvia en Resistencia. Los manifestantes caminaron por avenida 9 de Julio hasta la Plaza 25 de Mayo, la rodearon y se concentraron en la Casa por la Memoria dónde se realizó el acto central.
Los carteles rezaban frases rememorando la lucha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, rostros de personas desaparecidas, mensajes en defensa de la democracia y los derechos humanos.
En el escenario, los integrantes de HIJOS y representantes de la Comisión Provincial por la Memoria leyeron el documento que se lee en cada marcha y que refleja los reclamos de la fecha, pero también las reflexiones del momento político que se vive.
“El hoy no es cualquier presente. Desde el 10 de Diciembre de 2023 Javier Milei se convirtió en Presidente por el voto mayoritario, sin embargo diariamente demuestra un desprecio pocas veces visto por las leyes de la democracia y hasta de sus propios votantes. Esto se torna más grave cuando vemos que parte de nuestra sociedad sigue indiferente ante esta situación o peor aún, justifica o defiende este accionar. Seguramente sea el costo que estamos pagando por años y años donde en cada elección nos vimos obligados a elegir “el mal menor”, esa no es una democracia plena”, cita el documento.
Durante la lectura, los referentes mencionaron cómo el individualismo se ha vuelto moneda corriente, así como también la mentira, la tergiversación de información y de momentos de la historia argentina, el ajuste de políticas públicas, la venta de tierras y de nuestra soberanía.
“Estamos presenciando algo nunca visto en estos más de 40 años de democracia, Javier Milei y su gobierno ejecutan un plan de miseria planificada, realizando una fenomenal transferencia de recursos de los sectores populares hacia la timba financiera. Las Madres enseñaron a persistir, estos hombres y mujeres, que por su edad vivieron el terror, hoy están mostrando a los demás sectores que queda un solo camino: la lucha, y la suya ya ha despertado la necesaria solidaridad, al autoritarismo lo comienza a resistir un pueblo que defenderá y mejorará la democracia reconquistada”, marcaron.
SLOGAN ANTIDEMOCRÁTICO En un párrafo a parte, el documento manifiesta la preocupación por el slogan “Chaco Puede”, elegido por la alianza UCR – La Libertad Avanza, que rememora un momento oscuro de la provincia y el país ya que fue utilizado por el gobierno de facto chaqueño para las campañas comunicacionales de la dictadura cívico-militar.
“Los chaqueños nos llevamos un gran sorpresa cuando en el día en que se conmemoraba al militante radical, en homenaje al Presidente Alfonsín, sí el del Juicio a las Juntas Militares, en del Nunca Más, aquí presentaban la alianza electoral con los libertarios con el nombre de “Chaco Puede” el slogan del gobernador de la Dictadura en el Chaco, el Gral Serrano. No se puede hablar de derechos humanos cuando se aliaron con los apologistas de la dictadura y usan el slogan de un gobierno de facto”, denunciaron.