Beneficiarios de pensiones fueron citados a consultas médicas en consultorios que ya no funcionan
La Defensoría del Pueblo de la provincia intervino en la tramitación de auditorias de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), luego de que beneficiarios recibieran carta documento con citatorios a consultorios médicos que ya no existen.
El organismo recibe a todas aquellas personas que no están pudiendo ser atendidas en ANDIS para gestionar la tramitación de sus pensiones.
La intervención se originó luego de que varios beneficiarios recibieran citaciones para acudir a consultas médicas para avanzar con el proceso de auditoria. Sin embargo, al presentarse al consultorio, se anoticiaron de que el médico que debía atenderlos ya no trabajaba en el lugar, había cambiado de dirección o bien, el profesional médico desconocía la citación. Se entiende que hubo un error en la actualización de datos de prestadores médicos y beneficiarios.
Es Chaco conoció el caso de una persona con discapacidad que actualmente percibe una pensión no contributiva. Esta persona recibió una carta documento de la ANDIS en la que la citaban a una consulta médica con el Dr Miño en el Sanatorio Chaco. El día de la citación se presentó en el centro médico pero le indicaron que ese profesional no trabajaba en el lugar hace 8 años. Fue a ANSES, a ANDIS y al hospital pero no obtuvo respuestas. Ahora teme que por la falta de ese control médico, su pensión sea dada de baja, lo que le causaría un gran perjuicio dado que su discapacidad no le permite acceder a un empleo y prestaciones de salud necesarias para llevar una vida digna.
En ese marco, la Defensoría del Pueblo del Chaco confeccionó un listado actualizado de los médicos y sus direcciones para que los beneficiarios puedan hacer sus consultas. A la par, colaboran con la carga de datos de los distintos formularios que ANDIS le va entregando a sus requirientes.
Aquellas personas que tuvieron esta situación se pueden acercar a las oficinas de la Defensoría en Santa Fe 328 en Resistencia, para recibir asesoramiento sobre el profesional médico al que deben acudir y cómo continuar con la auditoria.