Malestar y bronca entre los municipales de Resistencia: Roy les volteó el feriado puente
En las últimas horas se confirmó que los trabajadores de la comuna capitalina no tendrán libre el viernes y estallaron en las redes. Este enojo, a diez días de las elecciones, se suma a que en todo 2025 no tuvieron aumentos salariales.
Un profundo descontento recorre las filas de los empleados municipales de Resistencia luego de que el intendente Roy Nikisch decidiera -prácticamente sin previo aviso- que este viernes 2 de mayo será un día laborable normal, negando el feriado puente que sí rige para la mayoría de los sectores del empleo público nacional y provincial.
La medida, comunicada recién este miércoles —a solo dos días del fin de semana largo—, generó indignación entre los trabajadores, quienes ya tenían planes familiares o personales bajo la suposición de que el feriado sería respetado. "ATENCIÓN COMPAÑEROS: MUNICIPALES el día viernes se trabaja normalmente. El INTENDENTE Roy ya no sabe qué más hacer con nosotros", denunció un mensaje viralizado en redes sociales por el grupo Municipales Autoconvocados.
El conflicto por el feriado puente se suma a un reclamo histórico: en lo que va del año, los trabajadores no han recibido ningún aumento salarial, a pesar de la inflación galopante que erosiona su poder adquisitivo. A esto se le agrega otra medida que profundizó el malestar: a una gran parte de los empleados les fueron recortadas las horas extras, lo que significó una merma directa en sus ingresos. Y este cóctel de bronca y enojo se da a diez días de las elecciones legislativas en la provincia, en las que si bien Nikisch no se juega nada, sí el gobernador Leandro Zdero pone en juego su futuro en la Cámara de Diputados,
La bronca se multiplicó en plataformas digitales, donde los empleados arremetieron contra el gobierno local. Norma Monzón, una de las voces más críticas, advirtió: "Hay que recordar el 11 de mayo [fecha de elecciones] todo el maltrato hacia los MUNIS". En el mismo tono, Chiki Barbetti ironizó: "CUIDADO: SI GANAN LA MAYORÍA EN LA CÁMARA, LOS VA A ECHAR SIN JUSTIFICACIÓN... EL 11 DE MAYO DECIDAN TODO EN LAS URNAS".
El malestar llega en un contexto electoral clave, a menos de dos semanas de los comicios, y podría inclinar el voto de un sector históricamente perjudicado por medidas arbitrarias. La falta de diálogo y la improvisación en la comunicación oficial alimentan la percepción de un gobierno local alejado de las necesidades de sus trabajadores.