El próximo viernes 30 de agosto el Museo Ichoalay reinaugurará sus instalaciones con un acto abierto a todo público que tendrá lugar a las 19, en su sede de Nechochea 456. En la ocasión se contará además con la muestra temporaria de Marcos Altamirano, quien expondrá obras de temática chaqueña.
El historiador artista
Marcos Antonio Altamirano nació en Puerto Tirol, es profesor en Historia egresado de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Dedicado a la investigación de la Historia regional, publicó entre otras las obras "La colonización de Resistencia" y "Historia de la Isla del Cerrito", y como colaborador participó de "Historia del Chaco", "Efemérides Nacionales y de la Provincia del Chaco" y "Misión Nueva Pompeya". Es miembro de número de la Junta de Estudios Históricos y del Instituto Belgraniano del Chaco. Dictó numerosas conferencias sobre su especialidad y participó en congresos regionales y nacionales de historia. En el campo educativo fue profesor de colegios secundarios, personal directivo de varios de ellos y entre 1984 y 1985 Presidente del Consejo General de Educación de la Provincia al restablecerse la vida institucional.
En esta oportunidad, el Museo Ichoalay lo suma a su reapertura, como artista plástico, disciplina que adoptó también desde un punto de vista histórico local, ya que retrata el paisaje chaqueño y a la cultura indígena de wichís, qom y moqoit. Inclusive, recibió algunos premios como - el Primer Premio en el 5° Concurso de Artes y Artesanías para Adultos Mayores de la Provincia del Chaco (2004) y el Segundo Premio en el 1° Concurso Provincial de Dibujos de Puerto Tirol (2004).
La reinauguración
El Museo Ichoalay suma a su historia una nueva fase con la reinauguración del 30 de agosto. Un nuevo montaje museográfico y mobiliarios, serán exhibidos en la muestra permanente sobre las naciones originarias, conquista militar del Chaco, inmigrantes, y expresiones de la cultura chaqueña.
En ese sentido, diversas áreas del Instituto de Cultura del Chaco trabajó arduamente por meses en el diseño y la refuncionalización de salas y cartelería didáctica, así como en la recuperación del acervo. Intervinieron el Área Técnica, el Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Chaco y el Museo del Hombre Chaqueño, áreas de Comunicación y Diseño Gráfico del ICCH, además de personal del propio Ichoalay.
En el patrimonio del Museo, se destacan tejidos y alfarería de las culturas qom, wichi y mocoit cuya antigüedad y procedencia les confiere particular valor. Los objetos personales, utensilios y artefactos construidos por los primeros inmigrantes confirman la precariedad de los tiempos de la colonización a la vez que los diplomas, medallas, sables y uniformes testimonian la etapa de la conquista militar.
El área de cultura chaqueña se enriquece con piezas representativas de las primeras expresiones intelectuales y espirituales de la población del Territorio Nacional del Chaco: la cruz misional del templo San Fernando (1898), la imprenta del taller Moro (1901), una colección del doctor Julio C. Perrando (1910), micrófonos con que Radio Chaco inició sus transmisiones (1933), imágenes y equipos de los fotógrafos pioneros, además de esculturas y pinturas de los iniciadores del quehacer artístico regional, como banderas y trofeos del Club Sarmiento, decano del fútbol, y otros elementos relacionados con la historia inaugural del Chaco.
Junto a las visitas guiadas y a las propuestas didácticas, el Museo ofrece a la comunidad, una Biblioteca especializada en historia regional, un archivo documental y un archivo fotográfico, completamente digitalizado.