Jueves, 23 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Los ambientalistas volverían a la ruta
Miércoles, 2 de octubre de 2013
Mujica autorizó a la ex Botnia a aumentar su producción en 100 mil toneladas
Lo confirmó esta tarde, pese a las advertencias del gobierno argentino. "Es una decisión dolorosa y va a generar problemas, pero debo cuidar el trabajo de los uruguayos", señaló.


José Mujica autorizó hoy a la empresa UPM (ex Botnia) a aumentar su producción de pasta de celulosa en 100 mil toneladas. Aunque esto implica que la compañía sólo podrá incrementar en parte su fabricación, el anuncio ya provocó el malestar de las autoridades argentinas y de los ambientalistas.

"Hemos autorizado a esta empresa a aumentar la mitad de los que nos había solicitado, unas 100 mil toneladas. El permiso es en carácter provisorio y revocable, porque exigimos la instalación de una torre de enfriamiento para asegurar que los fluidos lleguen al rio a una temperatura abajo de los 30 grados", aclaró el presidente del Uruguay, que además exigió a la empresa "bajar la cantidad de fósforo que descargan en el río".

En un mensaje que fue televisado, Mujica se refirió a la controversia con el gobierno de Cristina Kirchner y los efectos de su autorización a UPM: "Me duele mucho, esto puede crear tensiones y malentendidos, pero nadie va a separar de mi corazón el sentimiento hacia el pueblo argentino".

De todos modos, el jefe de Estado dejó en claro que está tranquilo porque "desde el punto de vista jurídico, Uruguay está procediendo de forma correcta, no merece ninguna objeción". "Cumplimos con las etapas que correspondía". Además consideró que se agotaron los espacios de negociación porque "Argentina está en elecciones" y -opinó- ahí es cuando "se pierde la racionalidad".

"Me siento federal y artiguista pero estoy en Uruguay y debo cuidar el trabajo de los uruguayos", manifestó el presidente uruguayo. "Tenemos que cuidar el medio ambiente pero trabajando", remató en declaraciones que reproduce El Observador.

De cara al futuro, Mujica indicó que el próximo gobierno de su país deberá ser el que decida sobre la autorización para la instalación de una nueva pastera en la zona noreste del país.

El anuncio del mandatario uruguayo se produjo un día después de que fracasaran las negociaciones entres los cancilleres de su gobierno y el argentinos: ninguno cedió en su rígida postura y, luego de seis horas de reunión de los cancilleres, Uruguay decidió avanzar con su plan para aprobar el incremento de la producción de la empresa finlandesa.

La respuesta de los asambleístas

La oficialización de la autorización seguramente motivará la reacción de los ambientalistas, que más temprano habían lanzado una advertencia a través de la voz de Martín Alazard: "Hay mucha bronca, nos están empujando otra vez a las rutas". "Se está evaluando romper la quietud. Se ve que lo que hemos hecho no alcanza. Sentimos que nos tomaron el pelo", se quejó el asambleísta.

Al respecto, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú convocó a una congregación en la Plaza Urquiza, esta noche a las 20:30, para analizar la situación y decidir qué medidas tomarán.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino, Juan José Mussi, ya había asegurado que lo más probable es que la corte internacional tenga que intervenir nuevamente. "Me parece que no va a quedar otra alternativa que volver a La Haya", sostuvo el funcionario.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny