La primera ronda del 89° Campeonato Argentino de Ajedrez, Copa
“Gobernación Chaco”, tuvo un comienzo inusual y festivo. Inusual por haber empezado a las 20 horas, algo extraño para eventos de este tipo; y festivo porque esa demora en comenzar estaba relacionada con la gran victoria de Argentina frente a Holanda en el Mundial Brasil 2014.
Pronto la alegría dio paso a la concentración y el cálculo profundo en cada uno de los siete tableros; donde comenzó a gestarse otro sueño, el de 14 grandes ajedrecistas que van en busca del título de Campeón Argentino de Ajedrez 2014, y un lugar en el equipo olímpico que representará al país en la Olimpíada de Tromso, Noruega.
La sorpresa de la jornada -para alegría de los locales- estuvo en mano del chaqueño Alessandro Manzone. Derrotó en buena forma a uno de los candidatos al título, el GM Salvador Alonso, después de una defensa eslava en la que consiguió una ventaja en el medio juego que transformó en victoria en 74 movimientos.
En la segunda mesa, el pehuajense MI Gustavo Mahía ganó de manera muy precisa una partida que comenzó con una apertura española. En 55 movidas consiguió superar al MI Sebastián Iermito.
En el tablero de los MI Obregón y Villanueva se planteó una defensa Petroff que prometía lucha, máxime después que ambos rechazaran tablas. Sin embargo, el punto se dividió después de 33 movimientos.
El MI Ernesto Real De Azúa y el excampeón Martín Lorenzini configuraron una semieslava que dio ventaja a las blancas en la apertura, pero un error fatal las condujo a una posición desesperada que se tradujo en derrota en la jugada 31.
La lucha más intensa estuvo en la mesa del MI Lucas Liascovich y el GM Sandro Mareco. Liascovich consiguió un peón de más en un final de alfiles y caballos, pero tras un centenar de movimientos y una buena defensa del líder del rating Elo del torneo, se produjo el reparto del punto.
El GM Sergio Slipak tiene asistencia perfecta en las cuatro finales del Campeonato Argentino jugadas en Chaco. En esta ocasión comenzó su cuarta andadura frente al GM Federico Perez Ponsa, pero una posición muy comprometida al salir de la apertura -que Perez Ponsa remató de manera infalible- finalizó la partida en 41 movidas.
La última mesa presentaba un combate tan atractivo como el que más. Con las blancas, el GM Rubén Felgaer, tetracampeón argentino, enfrentaba al talentoso benjamín del torneo, el MI Alan Pichot, que con tan solo 15 años ya es campeón argentino sub-20. Felgaer cosiguió una ventaja que parecía ser decisiva, pero Pichot -que también es el MI más joven de la historia del ajedrez argentino- mostró grandes virtudes defensivas que le valieron medio punto de oro.
La Ronda 2 del 89° Campeonato Argentino de Ajedrez, Copa “Gobernación Chaco”, se jugará mañana jueves 10 de julio a partir de las 16, en el Salón Blanco del Hotel Atrium Gualok. La entrada es libre y gratuita y también se pueden seguir las partidas en directo a través de www.fechajedrez.org.