Proyectan instalar central de generación fotovoltaica conectada a la red eléctrica
La Universidad Nacional del Nordeste, la Secretaría de Energía de Corrientes y ALDAR, compañía privada del sector de las energías renovables, acordaron avanzar en un proyecto de instalación de una central de generación fotovoltaica conectada a la red eléctrica en la Ciudad de Corrientes. Se proyecta como aporte a la política de promoción de energías renovables y un laboratorio para capacitación, desarrollo e innovación de las tecnologías asociadas a la generación solar.
La central de generación fotovoltaica conectada a red estaría ubicada en predios de la UNNE por Ruta Nacional Nº12 en cercanías de la Escuela ERAGIA, y lindante a la Estación Transformadora “Corrientes Este” que se construye en esa zona de la capital correntina.
El proyecto se gesta por medio de un trabajo articulado entre el Grupo de Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, y la Secretaría de Energía de Provincia de Corrientes, y con el asesoramiento de la empresa ALDAR S.A. compañía que se dedica a brindar soluciones energéticas sustentables.
La decisión de avanzar con el proyecto fue analizada durante una reunión entre el rector de la UNNE, ingeniero Eduardo E. del Valle; el secretario de Energía de Corrientes, ingeniero Marcelo Gatti; el gerente general de ALDAR S.A., ingeniero Marcelo Álvarez; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, doctora Sara Vázquez; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, doctor Marcial Sánchez Negrette; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y director del Grupo de Energía Renovables, licenciado Arturo Busso; el investigador del GER, doctor Luis Vera; y responsables técnicos de ALDAR.
La Central fotovoltaica se proyecta que esté ubicada en un predio lindero a la estación Corrientes-Este en la capital correntina, en un área de dos hectáreas propiedad de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias.
Cabe recordar que los investigadores del Grupo GER de la UNNE en vínculo con la Secretaría de Energía fueron responsables del desarrollo del programa PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) que posibilitó la instalación de fuentes de generación fotovoltaica en áreas rurales, una experiencia relevante para la región.
Luego tuvieron a su cargo a modo de innovación la instalación de un sistema demostrativo de generación de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos que aportan a la red eléctrica del edificio de la Facultad de Ciencias Exactas.
En réplica a mayor escala de esa experiencia, ahora se trabajará en la instalación de una estación de 1 Megavatio, una capacidad mucho mayor de aporte a la red eléctrica, que para graficar permitiría atender la demanda energética del Campus Universitario Deodoro Roca y sus alrededores.
El rector de la UNNE se mostró interesado en concretar un proyecto que cumple los fines de transferencia de conocimiento y aporte al desarrollo que promulga la universidad.
En tanto, el licenciado Arturo Busso, director del Grupo de Energías Renovables, explicó que un Megavatio de capacidad de generación es importante para el sistema eléctrico pero lo más trascendente será demostrar la viabilidad de inyectar una potencia considerable de energía fotovoltaica a la red convencional.
El sistema se proyecta que esté compuesto básicamente por un arreglo de paneles solares instalados en el predio lindero a la estación energética Corrientes Este. La tensión continua generada por la energía solar será convertida a corriente alterna e inyectada a la red en la misma estación transformadora.
Dentro del proyecto se considera clave ubicar a la estación fotovoltaica en cercanías de la estación transformadora Corrientes Este, pues inicialmente posibilitará menor inversión en cableados, menor pérdidas de transmisión y a futuro permitirá incrementar la capacidad de la estación fotovoltaica.
Una vez decidida su construcción, la estación podría estar en funcionamiento en un periodo de seis meses.
Busso resaltó que además de hacer un aporte importante de energía a la red eléctrica, la estación fotovoltaica será una especie de “laboratorio”, donde se podrán formar a profesionales en energía fotovoltaica, además de concretar investigaciones en la temática.
Resaltó que el proyecto articula el conocimiento generado por la UNNE en los últimos años sobre energía fotovoltaica y las intenciones de la Secretaría de Energía de promover esa energía alternativa. Se suma al asesoramiento de la empresa privada ALDAR S.A., que tuvo a su cargo el primer sistema de inyección a la red del país, en Gualeguaychú, Entre Ríos, además de participar en otros proyectos importantes a nivel nacional e internacional.
Los responsables del proyecto de la UNNE y la Secretaría de Energía detallaron que implementar sistemas de energía renovable de cualquier tipo tiene un costo inicial elevado, pero los beneficios se ven a mediano y largo plazo, porque el mantenimiento es mínimo y una vez cubierto el gasto inicial, la ganancia se ve en la generación y utilización de energía limpia, renovable y de bajo mantenimiento.
El proyecto de central fotovoltaica se enmarca también en lineamientos institucionales del Gobierno de la provincia de Corrientes de incorporar en su matriz energética la generación de energías renovables, en el marco de la Ley Nacional 26.190 que determina que el 8 por ciento del consumo eléctrico del país sea abastecido por energías de origen renovable.
La UNNE se transformaría en la única universidad en contar con una fuente de generación de este tipo, solar inyectada a red.
Por su parte, el ingeniero Marcelo Álvarez de la empresa ALDAR resaltó que en generación solar se demostró que el procedimiento más efectivo y rentable es la inyección directa a red, pues al no utilizarse baterías para acumular la energía se bajan los costos.
Los equipamientos proyectados a instalar en la central fotovoltaica tienen un promedio de vida útil esperado de 25 a 30 años, con bajos costos de mantenimiento a diferencia de otros tipos de generación de energía.