Ballet Contemporáneo del Chaco en los festejos por el centenario del Vera
El Ballet Contemporáneo del Chaco, bajo la dirección general y artística de Mariela Alarcón y Lucas Garcilazo, se presentará en el Teatro Oficial Juan de Vera conmemorando su centenario, los días 4 y 5 de mayo.
Las obras que se verán son: “Presagio”, con música original de Jorge Chikiar. Y “La Consagración de La Primavera”, ballet de Igor Stravinskyambas con coreografía de Carlos Trunsky.
El espectáculo ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación.
Sobre las obras, por Carlos Trunsky
“Presagio” es una danza con música original de Jorge Chikiar y fue diseñada a partir movimientos improvisados por Lucas Garcilazo. El bailarín evoca la imagen de un ser dominante que tiene la capacidad de anticipar lo inevitable.
La “Consagración de la Primavera” de Igor Stravinskyes, un hito de casi 100 años en la historia de la música. Es una obra concebida para ser danzada y está compuesta por dos movimientos sinfónicos que transcurren como un devenir de antiguos ritos paganos. Apelando a la universalidad de la obra, esta versión es recreada con ideas e imágenes que remiten a la barbarie de nuestra civilización.
Sobre la compañía
El Ballet Contemporáneo del Chaco ha sido creado por Mariela Alarcón con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Chaco. Esta decisión de creación permitió la apertura de un espacio que genera trabajo profesional en el arte de la danza y moviliza mercados e industrias, hasta ahora dormidos en la provincia.
Esta actividad involucra a músicos y escritores que componen guiones para creaciones coreográficas, a diseñadores, talleres de vestuario, técnicos en luces y sonido, realizadores de escenografía. Asimismo se cuenta con el aporte de los kinesiólogos Gabriel Bayter y Mauricio Gavioli para la prevención de lesiones.
La compañía cuenta con una estructura profesional, que integra una dirección compartida por los maestros y coreógrafos Mariela Alarcón y Lucas Garcilazo, destacada maestra y asistente coreográfica Érica Ferrazzano, secretaria administrativa Mariana del Valle y 12 jóvenes bailarines con particularísima impronta.
Esta area artística se desempeña diariamente en una infraestructura edilicia acorde a las necesidades de un ballet profesional, cuya sede es en el 1er piso de Casa de las Culturas en Resistencia.
La característica principal de este ballet es que es un Todo Terreno, recorre rutas provinciales y nacionales con repertorio coreográfico muy diverso. Los bailarines son versátiles no solo por su entrenamiento sino porque todos se adaptan al contexto de presentación. La formación general de los bailarines tiene base en el folklore, tango, danza clásica y contemporánea, totalmente ligados a los rasgos culturales del pueblo argentino y su historia.
El Ballet Contemporáneo ha ido al impenetrable chaqueño, donde compartieron con mucha emoción danzas con las comunidades Qomy Wichi. Transitaron Chaco adentro y el nordeste argentino con gran entrega, no solo cuidando de los bailarines sino siendo muy respetuosos con el público que asiste. La idea del equipo es transmitir con compromiso y excelencia los contenidos artísticos que trabajan, aunque se encuentren con espacios no aptos para la danza.
La compañía ha bailado junto al contratenor argentino Fernando Lima, con el Dúo Tonolec, con el Coro Toba Chelaalapi, coros locales, músicos y grupos artísticos de envergadura. Ha trabajado con creadores de la talla de CarlosTrunsky, Alejandro Cervera, Leonardo Cuello, Facundo Mercado, coreógrafos destacados del Chaco como Claudia Cargosa Conti, Marilyn Granada, Lucas Garcilazo, Mariela Alarcón, entre otros. Ha compartido la escena con el Ballet Concierto de Iñaqui Urlezaga, Fuerza Bruta, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional Contemporánea y tantos otros artistas.
Buscan ante todo afianzar la identidad chaqueña, generando intercambios entre artistas y públicos diferentes, con la idea de promover pensamiento reflexivo en la comunidad y disfrute por el arte de la danza.