Nuevas formas de comunicación: El rol del Facebook
En una mesa temática donde participaron investigadores y docentes del Departamento de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades, se trataron diversas temáticas vinculadas a la construcción de los discursos sociales y periodísticos. Participaron Aldo Avellaneda –“Los conflictos y las crisis desde la óptica de la distribución del acontecimiento en la prensa gráfica”-, Marina Campusano –“Jóvenes y medios de comunicación comunitarios: limitaciones y posibilidades”-, Daniel Chao –“Mediatización y conflictos políticos. Algunas revisiones”-.
Asimismo, dos ponencias estuvieron vinculadas a un nuevo soporte y medio de comunicación y participación muy actual, el Facebook. Por un lado, disertó Mabel Caballero, con el tema “La construcción del discurso racista en los dispositivos de la web 2.0. Facebook.com”. Por otro lado, Florencia Panunnzio presentó su trabajo “Fronteras mediáticas permeables: La Usina Cultural y su apropiación de Facebook”.
Caballero se refirió a cómo el Facebook constituye un espacio virtual donde emergen o se visibilizan discursos de racismo, nacionalismo y antisemitismo. Dichos conceptos que tienen una importante trayectoria histórica, “reaparecen” en la web. “Muchos sucesos del pasado se sustentaron sobre la base de la raza para destruir al enemigo, considerado inferior”, argumentó la investigadora.
Asimismo, Caballero sostiene que se trata de un fenómeno complejo, con causas socio-económicas. Para estudiar el “racismo virtual”, ella estudió los grupos racistas que estaban formados en el 2009, y que tienen gran importancia ya que esta red social es la más utilizada en Argentina y América Latina.
Utiliza la categoría de “prosumidores”, ya que en las redes sociales somos tanto productores como consumidores de contenidos, que se comparten. De manera que la pregunta que motiva la investigación es ¿Cómo se construye la otredad racial en la web?
No existe un punto biológico que fundamente el racismo, ya que está comprobado que no hay características fenotípicas que lo sustenten, sino que se trata de una construcción social. Para estudiar este fenómeno, la investigadora se centró en distintos aspectos: campos semánticos, asociaciones de términos, tercera excluyente (nosotros menos ellos), lugares comunes y reiteraciones.
Finalmente, Pannunzio se refirió al “activismo” que surge en la web –particularmente en Facebook-, en torno a la recuperación de la manzana de la ex Usina de energía eléctrica de la ciudad de Corrientes, con el fin de construir un centro cultural participativo. Este surgimiento de activismo en la web y en las redes sociales, nos lleva a repensar el modo en que nos apropiamos de las tecnologías.
Construye el corpus de su trabajo a través de entrevistas en profundidad, observación participante, notas de campo y archivo digital. Esta metodología va a pasar a llamarse, en la década de los noventa, “etnografía virtual”. Estos nuevos lugares por donde pasa la experiencia y la acción colectiva, que son nuevos movimientos sociales en internet, tienen un potencial transformador de la realidad. Esto es así porque las acciones no quedan únicamente en el plano virtual, sino que se trasladan al espacio social.