Jornadas sobre Conflictos y Problemáticas Sociales
Viernes, 3 de mayo de 2013
“La lengua quichua no entra en los reclamos de educación popular”
Este jueves, durante la segunda parte de las Jornadas sobre Conflictos y Problemáticas Sociales en la Región del Gran Chaco organizadas por la UNNE, investigadores y docentes de distintas universidades debatieron sobre las problemáticas bilingües que se presentan en esta región del país.
Dentro del área Lenguas, comunicación y conflictos socioculturales, se desarrollaron cuatro ponencias que trataron acerca de las colisiones que se producen en los diversos usos y representaciones de la lengua guaraní, quechua y qom en combinación con el español y a su vez discriminadas por el inglés.
En este sentido, el profesor santiagueño Héctor Andreani se refirió especialmente a la lengua quichua y planteó la idea de que existe un significativo problema en la educación y enseñanza de la misma. En su tesis, luego de investigar dos parajes de la provincia de Santiago del Estero, propuso realizar un mapeo de conflictos y tácticas que se producen en la lengua quichua y de qué manera influye ésta en el ámbito familiar y escolar de los niños.
Por otra parte, sostuvo que “no hay un sector quichuahablante, sino que existen sectores bilingües”, es decir que confluyen el castellano y el quichua, pero nunca el quichua exclusivamente. Asimismo, agregó que esta problemática no se trata de una “armonía lingüística”, es decir una convivencia entre el quichua y el español, ni tampoco existe una “aculturación o resistencia”, sino que ambas son partes de la realidad social y deben ser tratadas desde las políticas públicas educativas.
“Hoy en día, la armonía lingüística sustenta al discurso multicultural, aunque existe todavía un sector académico que cuestiona este equilibrio, sosteniendo que lo que hay es una dominación que pone en peligro a la lengua”, afirmó Andreani. Asimismo, es importante destacar, que en la provincia existe una modalidad educativa denominada EIB (Educación Intercultural Bilingüe) en la que se pretende palear algunos de estos problemas lingüísticos parlantes.
Sin embargo, si bien existen algunos talleres de teatro infantiles y radios quichuas, el gran problema actual es que los docentes carecen de imaginación operativa en esta cuestión, es decir, no saben cómo implementar nuevas herramientas para la incorporación de la lengua quichua, porque la misma tampoco entra en el reclamo social de educación popular. Por otra parte, tampoco la universidad puede legitimar el conflicto de la lengua quichua como una problemática seria y real, ya que sólo existen cursos de extensión universitaria y una tecnicatura en EIB que no logra acercarse a terreno, como por ejemplo las escuelas rurales.