Presentaron en el Chaco, nueva edición de Abuelos y Abuelas Lee Cuentos
El lanzamiento programa “Abuelas y Abuelos Lee Cuentos”, entre la Fundación Mempo Giardinelli y PAMI se concretó en la sede de la Unidad de Gestión Local XIII de Resistencia. Promueve el contacto intergeneracional entre los niños y adultos mayores, con jornadas de lecturas en escuelas y otras instituciones.
En la sede central de la Unidad de Gestión Local XIII de Pami , realizaron la presentación del programa, la directora Cristina Aboitiz, la coordinadora nacional del programa, profesora Adela Rattner de Fracchia, elk referente de Cultura de la obra social, Tomás Rodríguez y representantes de diferentes centros de jubilados del Gran Resistencia.
“Abuelos y Abuelas Lee Cuentos” depende del programa nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación y se implementa en forma conjunta con la Fundación Mempo Giardinelli y la obra social nacional de jubilados y pensionados.
“Esta acción reviste un carácter participativo e integrador, porque pueden participar todas aquellas personas que tengan ganas de leer, de compartir, y es voluntario porque no implica remuneración por la tarea, lo que requiere solo disponer de un tiempo libre para dedicarlo a leer”.
Aboitiz resaltó que la ejecución de este e programa “constituye un logro en el sentido que promueve el contacto intergeneracional entre grandes y chicos, es una forma de estimular los afectos” y contó el “vínculo logrado entre mi hijo y su abuelo, jugando a la ajedrez”. Y recordó “ya enfermo el abuelo, mi hijo jugaba a la ajedrez con él siendo un estímulo en su vida”.
Por su parte, Fracchia explicó que “este es un programa que promueve la lectura en los niños, principalmente de las escuelas, porque ahí llega una mayor cantidad de niños pero también se trabaja en hospitales, centros comunitarios o donde se solicita la presencia de las abuelas porque ellas mediante este programa fueron adquiriendo un nuevo rol social”.
“Los resultados han sido más que gratificantes porque los adultos mayores recuperaron un lugar social y los niños piden más y más libros; se comprobó a través de investigaciones que los días posteriores a las visitas de las abuelas a las escuelas, las bibliotecas receptan pedidos de más libros por parte de los niños”.
Los libros
El Plan Nacional de Lectura provee de libros a los abuelos, los cuales están especialmente diseñados para los niños. Las obras incluyen una selección de cuentos divididos en tres franjas de edades y realizados por autores como Carlos Silveyra, Laura Devetach, Heve Solves, Graciela Repún y Graciela Bialet (de 5 a 7 años); Silvia Shujer, Gustavo Roldán, Luís María Pescetti, Iris Rivera, María Teresa Andruetto y Cecilia Pisos (de 8 a 10 años); y Ema Wolf, Ricardo Mariño, Elsa Bornemann, Marcelo Birmajen y Mempo Giardinelli (de 11 a 14 años).