Más de 430 docentes se capacitaron con un Programa de Formación institucional
La UNNE sostiene un progresivo crecimiento en la cantidad de docentes universitarios que fortalecen sus competencias a través del Programa de Formación Docente Continua. Más de 430 docentes se capacitaron durante el año pasado.
Las autoridades de la UNNE resaltan los logros del Programa de Formación Docente Continua que favorece la capacitación de docentes universitarios, y propicia mejoras en las estrategias didácticas en la enseñanza.
El programa de formación se ha posicionado como uno de los programas centrales de la universidad que busca la actualización continua de los contenidos curriculares y de las prácticas pedagógicas de los docentes.
“El año pasado se han formado 434 docentes en el marco de este programa” explicó el Secretario General Académico de la UNNE, profesor Cristian Piris, quien acotó que la cantidad de docentes formados ha mejorando sensiblemente a comparación con los años anteriores.
Destacó que la participación lograda durante el año pasado se enmarca en la proyección realizada por la gestión a cargo de la Universidad, lo que demuestra la pertinencia de las ofertas de formación.
Comentó que además de propiciar espacios de formación, también se avanzó en una diversificación de las ofertas de formación.
Se encuentra asimismo en proceso la propuesta de investigación en el marco de las ofertas de formación docente, de modo tal que permita obtener aportes significativos a la producción el conocimiento en el campo de la formación docente.
El profesor Piris aclaró que además del Programa de Formación Docente Continua, los docentes universitarios también participan de otras instancias de formación como carreras de posgrados que se dictan en la UNNE o en otras universidades, y para lo cual los docentes reciben subsidios.
EL PROGRAMA. El Programa de Formación Docente se inició en 1998. En el año 2003, atento a los positivos resultados logrados, se denominó al programa de Formación Docente Continua por la decisión institucional de hacerlo permanente.
A través de este programa se desarrollaron acciones que permitieron y permiten formar a profesionales universitarios que no han tenido contacto con la didáctica brindándoles herramientas que les permitan ser mejores docentes, y a la vez mantener actualizados los conocimientos del área de competencia.
Durante el año 2011 el Programa de Formación Docente alcanzó a 341 docentes, cifra mayor a los años anteriores, por lo cual los 434 docentes formados durante 2012 es una muestra del crecimiento progresivo en el tiempo de la propuesta institucional.
Según remarcan desde la Secretaría General Académica, la importancia no sólo es haber superado la cantidad de docentes formados en los últimos años, sino que también se diversifican las ofertas de formación.
Explican que la planta docente de la universidad tiene una movilidad natural que se renueva periódicamente, por lo que es importante pensar la oferta de cursos tanto para los que se inician en la docencia universitaria, como para los que cuentan con más tiempo de trayectoria.
En los últimos años se fijaron objetivos concretos respecto a los cuales se pudieron avanzar satisfactoriamente como ser una programación anual que permita a los docentes poder planificar que cursos tomar en el año, y fijar como prioritario el dictado del curso de Introducción a la Docencia Universitaria para docentes nóveles.
Asimismo se concentraron las estrategias en optimizar en la formación docente el uso de las tecnologías como apoyo de la enseñanza, y en fortalecer la enseñanza del inglés como complemento necesario para formación de los docentes-investigadores.
También se continúa con la realización de las Jornadas de Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras” en la que se exponen estrategias pedagógicas no convencionales que se desarrollan en la enseñanza universitaria.
REVALORIZAR LA FUNCION DOCENTE
Entre los fundamentos del Programa de Formación se destaca que no sólo se busca una capacitación de los docentes en sus áreas disciplinares, sino “revalorizar la función docente, redimensionar su lugar en el conjunto de funciones de la institución universitaria y crear condiciones para concretar en el aula lo proyectado en los nuevos planes de estudios”
Las innovaciones curriculares responden a nuevas demandas y escenarios que atraviesa todo el sistema universitario, y la UNNE está involucrada en lograr un plantel docente que esté preparado para responder a estos nuevos escenarios.
En ese sentido, en el marco del Programa de Formación Docente se ha resuelto poner mayor énfasis en identificar problemáticas áulicas concretas y en relación con la práctica docente universitaria, para así fortalecer temáticas referidas al abordaje de esas realidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.