Homenaje a la memoria y legado cultural que dejara Don Ernesto Montiel
Al ritmo del chamamé y evocando la figura, memoria y el legado cultural que dejara Don Ernesto Montiel, el Poder Legislativo le rindió su homenaje con la presencia y actuación de Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana que engalanaron un Recinto colmado de historias y recuerdos de quien fuera en vida el denominado Señor del Acordeón.
Ernestito Montiel, y Juan, recibieron la distinción de manos del diputado justicialista Hugo Sager quien promovió el acto de reconocimiento a través de la Resolución 1778/17 que declaró de interés legislativo el encuentro, que también se enmarca en adhesión a la Gala Homenaje “100 años del Señor del Acordeón”, que se realizará en el Complejo Cultural Guido Miranda, mañana 29 de septiembre.
Sagerpresidió el acto acompañado por el titular del Instituto de Cultura del Chaco Héctor Bernabé, la jefa comunal de Puerto Tirol Claudia Gronda junto con el Cuarteto Santa Ana. En un ambiente colmado de artistas chamameceros locales, amigos y familiares resaltaron el “estilo musical y el baile típico” en memoria y recuerdo del acordeonista don Ernesto Montiel. También se hizo entrega de la resolución 1623/17 por la que se declarara de interés provincial el “Día Nacional del Chamamé”, que se celebra el 19 de septiembre del presente año.
El homenaje se engalanó con la actuación de Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana quienes tocaron para los presentes varias piezas musicales evocando al Señor del Acordeón acompañados por la pareja de danza de la Escuela Municipal de Folclore “Patria y Tradición” de la localidad e Puerto Tirol.
Ernestito Montiellíder del cuarteto Santa Ana –Fundado por don Ernesto Montiel- valoró el homenaje de los legisladores a don Ernesto Montiel. “Este acto es muy importante y que reconozcan a Ernesto, y esta nueva formación del cuarteto”. “Nosotros necesitamos este reconocimiento porque la música no tiene fronteras, es algo que une a la gente que trae amor y eso es lo que precisamos, que la parte publica nos reconozca este trabajo” consideró.
“Ernesto ha sido y sigue siendo quien ha representado a una provincia y a un país” afirmó y “hoy podemos ir a cualquier parte del mundo y escuchar su música” remarcó y también agradeció a las personas que han hecho posible el evento de mañana viernes en el “Guido Miranda”.
Palabras de bienvenida
Las brindó el diputado Hugo Sager quien agradeció la presencia de la intendenta de Puerto Tirol y del presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, así como los difusores de la música chamamecera. Puntualmente agradeció al director de la escuela “Los chamameceros” de Puerto Tirol, a Walter Bordón quien dijo “está involucrado en la organización del evento de mañana viernes en el Guido Miranda”. Resaltó la presencia del locutor Humberto Norniella de quien señaló “ha sido uno de los pilares fundamentales para el chamamé y en el que nos hemos recostado cuando las cosas no venían de la mejor manera para este estilo”.
“En nuestra localidad de Puerto Tirol, lugar donde se desarrolla uno de los festivales más importantes de la región, pretendemos que sea emblemático ya que nos identifica y es lo que tenemos que defender, porque es parte de nuestra identidad, porque es donde vamos a encontrar que el chamamé se relaciona con los pueblos originarios” destacó Sager.
En cuanto al homenaje, el legislador precisó “entendimos la importancia de tener la posibilidad de contar con uno de los iconos de la música popular de la región guaranítica, y tener a los herederos de Ernesto Montiel hoy aquí, es especial, para recordar a don Ernesto y a sus heredero y su cuarteto Santa Ana, el que habla por si solo” dijo en alusión a Ernestito.
Recordó que don Ernesto que nace en El Palmar, “de joven se fue a Buenos Aires y se incorpora a la política, luego como jóvenes fueron a trabajar, llevaron la música, armaron los conjuntos y comenzaron a grabar y desde esa primer grabación el publico los fue eligiendo”.
“Que el chamamé llegue al teatro Colon tiene un significado muy especial, y tener al cuarteto Santa Ana es una cuestión muy especial” aseveró Sager y recordó que con Walter Bordón y otros amigos “fuimos a Mato Grosso (Brasil) y cuando uno comienza a hablar con ellos la referencia son los cuatro grandes del chamamé y el cuarteto Santa Ana es una referencia, por lo que algo debe hacerse para que las naciones y sus diferencias políticas queden de lado y la música sea lo que nos acerque” instó el legislador peronista.
“Hacemos este reconocimiento porque debemos desde el sector publico hacerlo a quienes han trabajado en esto y a partir de este humilde homenaje reconocer a las cosas populares” señaló Sager.
El presidente del Instituto de Cultura del Chaco Héctor Bernabé expresó su emoción por los recuerdos que el homenaje de Montiel le trajo. “Me permite retrotraerme, a mi niñez en esa época en que la música de don Ernesto Montiel entraba a mi casa, y para nosotros, que íbamos a los bailes del campo, oportunidad en la que servia para conocer a los artistas que escuchábamos por la radio” evocó tras lo cual agradeció “que me permitan estar con los herederos porque esto es acercarme a mi padre” aseguró.
“Ernesto estuvo en el icono de la cultura en el país, al presentarse en el teatro Colón, y mañana va a ser el icono cultural en el Guido Miranda” indicó Bernabé que aprovechó para invitar a escuchar el chamamé como se debe en el homenaje que se brindará desde ese Instituto.
La intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda quien realizó una entrega de un presente a Don Juan (pariente de los Montiel) y Ernestito quien continúa el legado chamamecero explicó los dos iconos reflejados en el souvenir. “Simboliza la guitarra del chamamé, - el que por ordenanza municipal es nuestro himno en cada acto - y Santa Rita quien si bien no es nuestra patrona, ha tomado tanta devoción que se ha convertido en uno de los puntos de referencia para la peregrinación que año tras año se realiza a Tirol”