Martes, 16 de Julio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
OPINAESCHACO
Domingo, 16 de enero de 2022
Sofocante primera quincena del año, a pesar de algunos indicadores positivos
La segunda semana del año arrancó con indicadores altos, no solo estuvieron vinculados a casos de Covid -que informan las autoridades estaríamos ingresando a una zona de amesetamiento de contagios-. La demanda de consumo, el implacable calor y la desaprensión como ciudadanos hicieron que la provincia "ardiera" por horas. Eschaco te resume lo que considera fueron los temas clave de la primera quincena del 2022.


Año nuevo, reclamos viejos

Si bien enero no es tema de discusión salarial no es menor el paso que dio el ministro de educación Aldo Lineras de avanzar en la planificación que intenta garantizar los 190 días de clases y que se viera ratificada en el anuncio junto al gobernador: pago de cláusula gatillo e incremento de 10.2%, que traducido sería: sueldo de no menos de 45 mil pesos para docentes que inician en el sistema educativo.

Luego de los anuncios desde Federación SITECH remarcaron que no solo está en "discusión el tema salarial sino también se agrega la discusión sobre condiciones de trabajo y el sistema educativo" y definieron al Congreso Pedagógico Educativo como el órgano para saldar diferencias.

En tanto, los sindicatos ATECH, UTRE CTERA y SADOP, que forman parte del frente gremial docente, destacaron el trabajo de los y las docentes, adjudicando que este avance “es logrado por la docencia chaqueña tras una ardua lucha llevada adelante los primeros meses del año 2021 ante la resistencia del Gobierno a establecerla, así como a reconocer entonces la deuda que él mismo había generado en 2020”.

Las cartas están echadas. Queda esperar a febrero para que la convocatoria al diálogo y negociación se efectivice.



Ahorro, deuda y FMI nuestro de cada día

"Tuvimos un ahorro de $2821 millones en 2021; en 2022, con la reestructuración de la deuda de acreedores privados (proveniente de la emisión de deuda en 2016, inducida por el gobierno nacional), logramos $16.908 millones de ahorro. Estos recursos se aplican a más obra pública para potenciar la recuperación de la economía", explicó el gobernador Jorge Capitanich a Diario Norte, horas después de presentar los índices de recuperación económica que estipulan un crecimiento de 10,1% y una caída del desempleo del 46% en 2021.

Los números en celeste (ergo: color que identifica a la gestión), se expusieron en días donde el país acerca posiciones para negociar la "eterna" deuda con el Fondo Monetario Internacional y el mandatario chaqueño haya tenido un rol no menor ante sus pares del país que acudieron a la convocatoria del "consenso fiscal". Incluso ante la oposición, a las que acusó de ser "absolutamente cómplices de un saqueo inmoral y que no puede quedar impune, porque tiene responsables con nombre y apellido que tienen que ser juzgados y condenados. El pueblo argentino no puede pagar los platos rotos de una manga de irresponsables y saqueadores", sostuvo Capitanich.

Desde el arco opositor solo recogió el guante el senador nacional Víctor Zimmermann y sin sonrojarse apuntó: "el aumento de la deuda pública argentina atraviesa a todos los presidentes y en particular al último gobierno de facto; ninguno está exento". Sin responder respecto al rol de Cambiemos en la situación actual (recordemos que el FMI exige al país el pago la deuda por los u$s 44.000 millones otorgados al expresidente Mauricio Macri durante su gestión).

Así las cosas, el "núcleo duro" del Fondo -integrados por los representantes de Estados Unidos, Japón, Polonia y Alemania- también posa su mirada en la política exterior del ministro Guzmán, algo en el que se podría decir Capitanich y Zimmermann "coinciden". El montenegrino le preguntó al "resistido" Ministro si será parte de la negociación el incremento de tarifas o la estructura de precios y "si la responsabilidad fiscal es compatible con la capacidad de respuesta para el pago de una deuda contraída irresponsablemente".

Ese cuestionamiento no menor tendría su origen en la reunión (según informa La Nación) de Cristina (la primera en cuestionar y poner en alerta al Frente de Todos) con su ex jefe de gabinete en la víspera de la Navidad. No lo podemos confirmar, pero es cierto que el "fantasma del ajuste", provoca escozor en propios y extraños.



Pandemia, energía y calor: sofocante panorama

La información proporcionada por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), indica que en Chaco la velocidad de propagación de la enfermedad se redujo drásticamente en la última semana, lo que tendría un impacto positivo en los próximos días; y si bien el aumento de casos en niveles absolutos se mantiene estable, no es menor decir que la campaña de vacunación ha jugado un rol determinante y evitado que la mayoría de los internados no revistan gravedad. La excepción la aportan los grupos denominados antivacunas: gran porcentaje de fallecidos no recibieron ninguna dosis o no completaron el esquema previsto.

La tercera ola nos pega en el medio de un escenario de altas temperaturas y si bien la población de ha volcado masivamente a los centros de vacunación, son los mismos ciudadanos quienes piden a las autoridades que revean los horarios de atención (pasan altas horas a la luz del sol con temperaturas que en Chaco promedian los 40ºC). Ese ajuste sería clave para que la contención que otorgan las vacunas, rompa el amesetamiento y con ello la resistencia a la reducción de casos.

Sofocante como el calor son los cortes de energía que afectan algunas zonas de la provincia y en especial la capital chaqueña. Desde Secheep solo confirmaron que el sistema batió el récord de demanda de potencia histórica en la provincia (que era de 770 megavatios -MW- el 30 de diciembre de 2020 y que el viernes 14 de enero, llegó a los 829 MW"). Datos pocos digeribles que no conforman.

Casi todos los veranos también asistimos a un problema que por ahora es endémico: las quemas provocadas por desaprensivos. Inhumano el trabajo que deben realizar bomberos y personal policial para combatir el fuego que lamentablemente provoca daños irreparables y amenaza, como días atrás, con complicar aún más la situación energética (las llamas llegaron a zonas de líneas de alta tensión y estaciones transformadoras). Rige una declaración de emergencia nacional ígnea, y el sector productivo chaqueño demanda respuestas.

Aún así, esperamos como simple mortales, que en lo que resta del mes de enero el pronóstico alentador (ergo: mejora de indicadores pandémicos y económicos), siga al ritmo de las altas temperaturas. Porque es verano y chaqueño!.






----------------
N. de la R: (Al momento de publicar esta nota la provincia había padecido al menos cinco perturbaciones en el sistema eléctrico, producto de la alta demanda y de varios incendios)


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny