Gradualismo en clave de crecimiento, a pesar del FMI
Eschaco te resume lo que considera fueron los temas clave de la segunda quincena del 2022.
El primer mes del año, a tono con las altas temperaturas mantuvo en esa línea al arco dirigencial nacional sobre el minuto a minuto de las negociaciones del gobierno nacional con el Fondo Monetario Nacional. El gobernador chaqueño al ritmo en que anunciaba los indicadores positivos del 20201 –crecimiento de la recaudación y el patrimonio de Lotería Chaqueña récord histórico y el crecimiento del consumo de cemento, el NBCH como principal opción del sector privado para apalancar y amortizar sus finanzas y la creación del Comité de Inversiones y Empleo- dejaba en claro que esa senda de crecimiento debía extrapolarse al “acuerdo” y que no era posible una política de ajuste para con el pueblo argentino.
Su voz como la de muchos se hicieron oír apenas el presidente Alberto Fernández anunciara que, “teníamos una deuda impagable y tenemos un acuerdo razonable”; los primeros planteos locales llegaron desde Libres del Sur que consideró que “solo profundizará el ajuste en marcha y agravará las condiciones de vida de millones de argentinos”. Casi hasta coincidente con Capitanich que minutos antes del anuncio trazaba el siguiente paralelo: “No es lo mismo poner mil millones de dólares para hacer viviendas, que dárselos al Fondo Monetario”.
Al mismo tiempo y del otro lado CAME señalaba que, “el acuerdo con el FMI es una oportunidad para el crecimiento del sector productivo del país” y si bien se conocieron algunos detalles que deberán ser aprobados en el Congreso, todo apunta a que el mentado convenio contendrá pilares que dividirán las aguas (a medida que trasciende la letra chica, de modo extraoficial claro está).
En principio y como lo explican desde Ámbito financiero , el programa establece para cada desembolso un período de repago de 10 años, con cuatro años y medio de gracia. En la práctica, esto significa que Argentina no pagará la deuda con el FMI hasta 2026. Por lo pronto el viernes el Gobierno pagó al FMI poco más de 700 millones de dólares, el primer vencimiento de capital de este año, según confirmó esta mañana el ministro de Economía, Martín Guzmán. Los siguientes vencimientos deberían financiarse con los fondos del nuevo programa. Desde el arco opositor local hubo muy pocas expresiones, si uno bucea al menos en las redes de los principales exponentes muy poco hablan del tema y los que lo hacen se saltean el período macrista que vale recordarlo, sumió al país en este barco sin timón en clave de cataclismo.
Finalmente y volviendo a la escena local –como prólogo de que la senda del crecimiento está en la antípodas del ajuste- tal como enunciamos más arriba, la provincia expuso indicadores nuevamente alentadores. Uno de ellos, -y aunque pareciera fue para la foto-, es el encuentro que mantuvo Capitanich con un sector de la oposición que comanda el diputado nacional Gerardo Cipolini que acompañado de su pares provinciales Alejandro Aradas y Silvina Canteros Reiser. Dialogaron y acercaron posiciones sobre la tarifa energética diferencial para el Norte Grande, tema que viene siendo abordado por los gobernadores que se reunirán el 10 de febrero en Puerto Iguazú “con la idea de ratificar lo iniciado antes del tratamiento de la ley presupuesto 2022 que se frustró en el Congreso de la Nación”, indicó oportunamente Capitanich.
En esa línea de noticias positiva y de una salida real a la crisis que nos atraviesa vale referirse a la recorrida del Gobernador Jorge Capitanich y el diputado provincial Hugo Sager a una metalúrgica (de Natalio Nastaskin y Sonia Bondonide) de 35 años en el rubro que produce bateas, acoplados, volcadores, frenos, elásticos, bujes, carrozados, y también se dedica a la venta de unidades nuevas y usadas. La firma que recibirá acompañamiento del estado para expandir su producción cuenta en la región con más de 2500 clientes, dato no menor para una provincia que apuesta a la industria y mano de obra local.
Así las cosas, Chaco plantea nuevamente escenario de crecimiento para este 2022 y los indicadores mencionados anteriormente, lo revalidan. A pesar del agorero acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de las resistencias que se avizoran.