Polémica con la SUBE Estudiantil de Zdero: el gobierno bajó la cantidad de pasajes libres y la web de turnos es inaccesible
La gestión provincial redujo a 40 el número de pases libre por lo que durante varios meses, los estudiantes no tendrán la cobertura completa garantizada. Para peor, la plataforma para hacer el trámite está bloqueada…
El Gobierno del Chaco ha reducido de 50 a 40 la cantidad de pasajes gratuitos mensuales otorgados a estudiantes a través del sistema SUBE Estudiantil.
Esta medida adoptada por la gestión de Leandro Zdero, que marca una disminución significativa respecto a los 70 boletos que se entregaban en los primeros años del programa impulsado por el gobierno anterior, genera malestar entre las familias chaqueñas, que ven cómo el costo del transporte recae nuevamente sobre sus bolsillos en un contexto económico cada vez más crítico.
Con esta reducción, la cantidad de pasajes gratuitos apenas alcanza a cubrir la necesidad de los estudiantes durante meses con 20 días hábiles, siempre y cuando no requieran viajar para actividades extracurriculares como educación física, talleres o clases de apoyo contraturno. En muchos casos, los alumnos se verán obligados a abonar pasajes adicionales para completar su cursado, lo que representa un gasto imprevisto para muchas familias que ya han realizado un esfuerzo económico considerable en la compra de útiles e indumentaria escolar.
La indignación de padres, madres y tutores no se hizo esperar. Durante los últimos días, cientos de ellos han acudido a la Subsecretaría Provincial de Transporte para realizar el trámite correspondiente y se encontraron con la novedad de la reducción en la cantidad de pasajes. Con el boleto a $1.300, el costo adicional que deberán afrontar puede alcanzar cifras considerables, en un contexto de inflación creciente, desempleo en alza y salarios que han perdido poder adquisitivo.
A esto se suma otro problema: las fallas en la página web oficial habilitada por el Gobierno para gestionar los turnos necesarios para la tramitación de la SUBE Estudiantil. La plataforma, alojada en el sitio https://www.transporte.chaco.gob.ar/, no puede ser utilizada porque los navegadores bloquean el acceso debido a problemas de seguridad. Quienes intentan ingresar se encuentran con el siguiente mensaje de advertencia:
La conexión no es privada. Es posible que los atacantes estén intentando robar tu información de www.transporte.chaco.gob.ar (por ejemplo, contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito).
Este grave problema técnico impide a los estudiantes y sus familias realizar el trámite de manera ágil y digital, obligándolos a acudir personalmente a las oficinas, lo que genera largas filas y demoras innecesarias en plena época de inicio de clases.
En definitiva, el ajuste en el sistema de transporte estudiantil y la falta de previsión en la implementación de herramientas digitales accesibles reflejan la desidia del Gobierno provincial. Mientras la crisis económica golpea con fuerza a los hogares chaqueños, las medidas adoptadas por la gestión de Zdero parecen ir en la dirección opuesta a la de garantizar el derecho a la educación, poniendo nuevos obstáculos para quienes más lo necesitan.