“Se había ganado una pelea dura”, recordó Fernández Meijide tras recibir el doctorado Honoris Causa de la UNNE
En un emotivo acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizó la entrega formal del Doctorado Honoris Causa de la UNNE a Graciela Fernández Meijide, por su contribución a «la consolidación del estado de derecho» en el país. El rector Omar Larroza entregó el título que recibió -en nombre de la homenajeada quien participó del evento vía zoom-, el abogado constitucionalista y autor del libro “Alfonsín y los Derechos Humanos” que se presentó en la velada, Alejandro Carrió.
En un emotivo acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizó la entrega formal del Doctorado Honoris Causa de la UNNE a Graciela Fernández Meijide, por su contribución a «la consolidación del estado de derecho» en el país. El rector Omar Larroza entregó el título que recibió -en nombre de la homenajeada quien participó del evento vía zoom-, el abogado constitucionalista y autor del libro “Alfonsín y los Derechos Humanos” que se presentó en la velada, Alejandro Carrió.
“Esta institución reconoce, con profundo respeto y admiración, la valentía de una mujer que ha sabido encarnar los valores más altos del compromiso social y la responsabilidad ética. Su legado, que trasciende fronteras y disciplinas, se erige como un modelo a seguir para todas las generaciones, al recordarnos que la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos son pilares fundamentales para la construcción de un futuro justo para todas y todos”, dijo el rector.
“En un mundo que aún enfrenta desafíos en materia de derechos y libertades, y cuestiona lo que todos pensábamos incuestionable, la figura de la doctora Fernández Meijide nos inspira a mantenernos firmes en la lucha contra la opresión y la injusticia”, señaló también en su discurso que pronunció luego de entregar la máxima distinción que la Universidad Nacional del Nordeste otorga, a las personas que acrediten méritos de excepción o aportes originales en el área que se desempeñan.
Lo hizo acompañado del gobernador de la provincia del Chaco, Leandro Zdero y la vicegobernadora, Silvana Schenider, quienes fueron invitados a entregar también una copia de la resolución del Consejo Superior de la UNNE, por la que se aprobó reconocer a Fernández Meijide por haber integrado la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), por su lucha por los Derechos Humanos y su vocación por promover la construcción de una sociedad más justa.
Larroza entregó también a Carrió, un pin de la UNNE; mientras que Zdero y Schneider le obsequiaron un ejemplar del libro El Impenetrable y productos de la zona. El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos del Chaco, Jorge Gómez y el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado también agasajaron al autor del libro con un presente.
“Que este título sea un tributo a la inquebrantable determinación de quien supo convertir el dolor en esperanza y la tragedia en impulso para el cambio”, señaló el rector de la UNNE y cosechó un cerrado aplauso de las personas presentes que colmaron el salón auditorio de la Casa de las Culturas, en Resistencia.
El vicerrector de la UNNE, José Leandro Basterra, la secretaria general Académica, Patricia Demuth, la secretaria general administrativa, Analía Falcón, la secretaria general de Ciencia y Técnica, Laura Leiva, el secretario general de Legal y Técnica, Fabricio Sartori, el secretario general de Asuntos Sociales, Marcelo Cáceres, el secretario general de Posgrado Claudio Nuñez y el secretario general de Extensión Universitaria, Patricio González, acompañaron al rector.
“En un mundo que aún enfrenta desafíos en materia de derechos y libertades, y cuestiona lo que todos pensábamos incuestionable, la figura de la doctora Fernández Meijide nos inspira a mantenernos firmes en la lucha contra la opresión y la injusticia”.
También participaron del acto las decanas de las facultades de Ciencias Económicas, Moira Carrió; de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), Viviana Godoy; de Humanidades, Graciela Guarino; de Ciencias Veterinarias, Fabiana Cippollini; de Odontología, Beatriz Cardozo; y los decanos de las facultades de Derecho, Mario Villegas y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FaDYCC), Gabriel Romero; entre otras autoridades de la Universidad.
Funcionarios del gobierno chaqueño, legisladores provinciales, autoridades judiciales, representantes de organizaciones de DDHH y público en general participaron de la velada que tuvo lugar en la noche del jueves 26 de marzo.
“Soy una simple profesora”
Tras el discurso del rector de la UNNE, hizo uso de la palabra Fernández Meijide quién agradeció a la UNNE y a sus autoridades, por “tan valioso reconocimiento que es también una responsabilidad, porque me nombran doctora y yo soy una simple profesora”, dijo desde su domicilio.
“No puedo estar ahí físicamente xq tengo 94 años”, se disculpó por no poder llegar hasta Resistencia para recibir en persona la distinción.
Meijide comentó primero sobre el abogado Genaro Carrió, padre de Alejandro, autor del libro “Alfonsín y los Derechos Humanos” que se presentó también en el acto. Recordó que era el especialista al que el ex presidente Raúl Alfonsín acudía para asesorarse en relación al trabajo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en la ella se desempeñaba.
“Fue uno de los impulsores, no sólo de la investigación sino también del juicio a la junta”, aseguró. “Creo que por eso Alejandro escribe este libro, que es digno de ser leído”, agregó y ante las autoridades gubernamentales dejó una sugerencia: que el texto se lea o se comenten en escuelas del Chaco.
“En la Argentina nunca dejamos de pasar por momentos difíciles”, fue una de las frases salientes de Meijide.
Para finalizar, planteó que es el 10 de diciembre el día de los Derechos Humanos y que “Alfonsín planteó esa fecha, porque se había ganado una pelea dura, primero contra los militares, segundo una elección”, que permitió recuperar nada menos que la democracia.
Los aplausos de las personas presentes marcaron luego el inicio de la conversación prevista entre Fernández Meijide y Carrió. “Si hubiera pensado una mejor manera de tener un premio por el libro, creo que no se me hubiera ocurrido algo mejor que recibir en tu nombre esta distinción de la UNNE”, comenzó diciendo el autor y avanzó luego con unas preguntas a la homenajeada.
Meijide recordó por ejemplo cuando realizaron las visitas a los centros clandestinos de detención, y en una de ellas “un desaparecido encontró las iniciales qué escribió cuando estuvo detenido”. “Verdad dicha, verdad probada”, remarcó.
Habló de los fusilamientos a las personas detenidas: “vi madres tiradas en el piso besando ese piso”, dijo consternada.
¿Sentís satisfacción de la tarea bien hecha?”, le preguntó para finalizar Carrió. “Sí, lo siento y lo sienten mis hijos”, respondió y mencionó a Maria Alejandra, Pablo (secuestrado a los 17 años), y Martín). “Ellos y mis nietos guardan siempre los recuerdos y me preguntan”, agregó con emoción.
Luego de la charla, hicieron uso de la palabra el gobernador Zdero quien reconoció y valoró a la UNNE por este reconocimiento; y el ministro Gómez y el subsecretario Maldonado.
Carrió tuvo después un espacio para comentar sobre su libro, y el acto tuvo un emotivo cierre musical: con una melodiosa voz se interpretó una canción tan significativa en esta fecha como es “Honrar la vida”.