Malestar y enojo de docentes por baja de cargos en una importante escuela de Resistencia
Se trata de nueve cargos y la decisión del Ministerio de Educación fue comunicada en las últimas horas. Los maestros apuntaron contra el gobierno y alertaron por una profundización del ajuste en el sector.
Mientras las escuelas chaqueñas continúan con serias deficiencias edilicias y los docentes sobreviven con salarios de pobreza, el gobierno de Leandro Zdero decidió sumar otro golpe al sistema: el cierre masivo de cargos. Es lo que sucedió en la Escuela Primaria 804 de Resistencia, en la que nueve maestros quedaron en la calle esta semana, víctimas de lo que el sector advierte como la profundización del "ajuste".
El reclamo docente no es nuevo ya que en el último tiempo desde los gremios se ha pedido poner el foco en distintas cuestiones: infraestructura colapsada; salarios que no alcanzan; e inestabilidad laboral.
"Los docentes no somos variables de ajuste. Si el gobernador quiere ahorrar, que empiece por recortar los cargos políticos, no los nuestros", exigen desde el sector.
De esta manera, manifestaron su firme rechazo al cierre de nueve cargos en la Escuela 804 “Lidia María Ester Cámara de Espinosa”, ubicada en Ingeniero Schur al 1.200 de la capital provincial.
En cuanto a los problemas en las instalaciones, se vienen conociendo casos de aulas con goteras, baños inundados y ventiladores rotos; mientras que los problemas salariales dan cuenta de que el sueldo básico docente perdió un 40% frente a la inflación.
A todo esto se suma ahora un problema nuevo: la inestabilidad laboral, que se traduce en cargos que desaparecen sin explicaciones, tal el caso de la EEP 804.
"¿Van a cumplir la ley o esperarán a que pasen las elecciones para seguir recortando?", interpelan los docentes, quienes criticaron la ineficiencia del plan de estabilidad que lanzó el gobierno de Zdero meses atrás.
"Los docentes no podemos ser una variable de ajuste", expresaron en redes sociales con contundencia los educadores, quienes cuestionaron los recortes en recursos en el sector educativo mientras, según aseguran, se mantienen "afectaciones a punteros políticos" en municipios y direcciones regionales.
Dirigiéndose directamente al gobierno, los docentes exigieron que, si el objetivo es ahorrar, se dejen de lado "designaciones políticas" en lugar de eliminar cargos y horas cátedra en las escuelas.
"¿Qué más quieren de nosotros? ¿Por qué tanto ensañamiento contra nuestro sector?", plantearon este jueves en un comunicado. A todo esto, el Ministerio de Educación que conduce Sofía Naidenoff desoye los reclamos y las protestas.